Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es Izkia Siches, la jefa de campaña de Gabriel Boric?

© AFP 2021 / Martin BernettiIzkia Siches y Gabriel Boric
Izkia Siches y Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
Su liderazgo es joven: nació durante la pandemia de COVID-19, como uno de los principales contrapartes del Gobierno de Sebastián Piñera. Emergió de un mundo que sistemáticamente ha tenido el rostro de hombre, el científico, y se convirtió en referente nacional. Conoce a Izkia Siches, la jefa de campaña del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.
A mediados de 2020, Siches, expresidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), irrumpió en la escena local como una de las principales líderes en la lucha contra el COVID-19. La médica internista con título de magíster en Salud Pública, representó uno de los principales contrapesos ciudadanos frente a la cuestionada política sanitaria de Piñera.
Desde entonces, Siches tuvo que sobreponerse en el ámbito público a las críticas machistas provenientes, principalmente, del conservadurismo varonil del país.
En junio de 2020, el abogado Ricardo Escobar, exdirector del Servicio de Impuestos Internos del primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), escribió una columna de opinión en La Tercera, donde la comparó con una zorra y la acusó de seducir a la clase política para conseguir sus objetivos. La columna fue tildada de "misógina", "violenta" y "despreciable" por más de 200 líderes feministas que al otro día publicaron una carta de apoyo en el mismo medio, titulada "Todas somos zorras ofendidas".
Izkia Siches, actual presidenta del Colegio Médico de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2020
América Latina
El liderazgo de la médica chilena que se abrió paso entre críticas de hombres
El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio —el gremio empresarial más influyente de Chile—, Juan Sutil, la trató de "cheque a fecha". La Unión Demócrata Independiente, partido de derecha, puso en duda su competencia técnica, asegurando que "sólo es una médico internista, sin especialización". A través de las redes sociales también le ha llegado la misoginia y discriminación.
El Colmed hizo público un correo electrónico recibido en abril de 2020 en que amenazaron a Siches con degollarla y violarla, lo que generó un rechazo transversal de toda la clase política.
A pesar del machismo, la doctora logró posicionarse como referente nacional mediando, recomendando o generando protocolos para una mejor contención del COVID-19. El 25 de noviembre de 2021 renunció a su puesto en el Colmed, y al día siguiente se convirtió en la jefa de campaña de Gabriel Boric, el presidente electo de Chile por Apruebo Dignidad. Esto, tres semanas antes de la segunda vuelta presidencial que enfrentó al izquierdista contra el candidato ultraderechista del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
"Estamos contentos, radiantes y sobre todo agradecidos. Lo que ha hecho la doctora Izkia Siches, con el compromiso que manifestó ayer y que materializa hoy [26 de noviembre], para nosotros es un gesto tremendamente valioso que ejemplifica lo que está pasando en todo Chile. Hay mucha gente sumándose a nuestra campaña, y tenemos claro que nuestro rol es acogerlos, a todos aquellos compatriotas que quieran aportar a construir un Chile más justo", dijo Boric al comienzo de un discurso de la campaña.
Una vez que Siches asumió su nuevo rol, comenzó a recorrer el país, una acción que muchos analistas locales dicen fue clave para el triunfo del magallánico en segunda vuelta.

Quién es Izkia Siches

Izkia Siches tiene 34 años y un nombre con origen croata y quechua, un invento de su madre: mezcló Iskra (croata) con Iskay, que en quechua refiere al número dos; según Tele13, Izkia es la segunda hija del matrimonio de Miriam Pastén con Guido Siches.
Nació en Arica (norte), fue militante de las Juventudes Comunistas de Chile en su periodo universitario. En 2017 se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir el Colmed, que llevaba 70 años de funcionamiento.
"Siempre los presidentes del Colegio Médico fueron hombres, blancos y mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce", dijo en aquel entonces.
Por su rol durante la pandemia de COVID-19, la revista Time la destacó como una de las 100 líderes del futuro en 2021. En marzo de este año recibió el premio Exceptional Women of Excellence del Women Economic Forum.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала