- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puzzle vegetal prehistórico: hallan y recomponen una planta de hace 120 millones de años en España

© Foto : Pixabay/ 12019Un bosque en Austria, referencial
Un bosque en Austria, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona encontraron la 'Palaeonitella trifurcata' con los órganos separados en el Parque Natural del Garraf. Tras un proceso de ensamblaje, la planta recuperó su aspecto pasado y servirá para conocer el hábitat en el que vivió hace millones de años.
En muchos sentidos, la vida es un puzzle. También lo es la ciencia. Precisamente, como auténticos expertos en rompecabezas tuvo que trabajar un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona para reconstruir la Palaeonitella trifurcata. Se trata de una especie de planta acuática que vivió en agua dulce hace unos 125 o 120 millones de años.
Sus restos fueron hallados en un estrato de roca calcárea del Parque Natural del Garraf, situado en el municipio de Olivella (Barcelona). Según el comunicado de la universidad, los investigadores descubrieron los órganos del vegetal por separado en la piedra. Motivo por el que el siguiente paso fue ensamblar su anatomía.
© Foto : Universitat de BarcelonaReconstrucción de la 'Palaeonitella trifurcata'
Reconstrucción de la 'Palaeonitella trifurcata'  - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Reconstrucción de la 'Palaeonitella trifurcata'
Los geólogos encajaron las distintas partes de la Palaeonitella trifurcata: el tallo principal, las ramas y las fructificaciones. Un delicado proceso cuyos resultados fueron publicados en un artículo de la revista Review of Palaeobotany and Palynology. Y es que esta especie es una de las pocos carófitos fósiles, algas pluricelulares predecesoras de las actuales plantas vasculares, que se han podido reconstruir.

"Lo más excepcional del fósil estudiado no es que se haya conservado hasta la actualidad, sino que haya sido posible relacionar sus órganos entre sí para reconstruir la planta entera", destaca el profesor del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB, Carles Martín-Closas

No es extraño que se den casos similares al de este vegetal prehistórico. Las plantas de hace millones de años se pueden conservar con los órganos completamente separados. Esto obliga a la comunidad científica a crear diferentes grupos de organismos emparentados para relacionar los componentes y poder devolver el ser a su estado original.
© Foto : Universitat de BarcelonaFósil de la 'Palaeonitella trifurcata'
Fósil de la 'Palaeonitella trifurcata'  - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Fósil de la 'Palaeonitella trifurcata'
El descubrimiento de esta nueva especie supondrá un punto de ayuda para la investigación del ecosistema de la época en la que vivió. A partir del estudio de la sedimentología y de los microfósiles asociados a la planta se podrá reconstruir un paleoambiente constituido por lagunas litorales de agua dulce, conectadas lateralmente con bahías protegidas de salinidad marina o salobre. Hábitat del Cretácico inferior en el que habitó la Palaeonitella trifurcata junto a otro tipo de organismos acuáticos como foraminíferos bentónicos o clorófitos del grupo de las dasicladales. Un mundo prehistórico sobre el que se arrojará luz con la resolución de un puzzle vegetal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала