América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala pide estado de sitio tras masacre de campesinos de etnia maya

© AFP 2023 / Orlando EstradaAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó la aprobación de un estado de sitio en los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, donde el 17 de diciembre fueron masacrados 13 campesinos de la etnia maya K"iche.
"En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes [20 de diciembre], he solicitado la aprobación de un Estado de Sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia", informó el presidente a través de Twitter.
Según el mandatario, la matanza fue perpetrada por un grupo ilegal armado y organizado, que emboscó a las víctimas cuando se dirigían a "tapiscar" (recoger maíz), por un presunto conflicto de tierras, y adelantó que tres sospechosos ya fueron detenidos.
Giammattei envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, entre ellas varios menores de edad, mujeres y ancianos, y rechazó además una agresión contra dos agentes de la Policía Nacional Civil en cumplimiento de su deber.
"El Gobierno de Guatemala ratifica su compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a la conflictividad social en ambos municipios de Sololá y devolverle la paz que tanto necesita esta región del occidente de nuestro país", concluyó el mandatario.
En la refriega murió también un agente policial, que integraba una escolta solicitada por los comunitarios para la recogida de sus cosechas, debido el peligro existente.
Las víctimas iban en un camión a un área montañosa para la cosecha de maíz, en un área que ancestralmente pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán, pero que ahora se encuentra en disputa con Nahualá, según precisa el portal Prensa Comunitaria con base en "información de primera mano".
Thelma Cabrera, dirigente del pueblo maya mam - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Líder indígena denuncia epidemia de corrupción en Guatemala
El camión y la radiopatrulla fueron interceptados por grupos armados de la aldea Pach"utik"im y Tzamjuyub, Nahualá quienes los atacaron con armas de alto calibre, a la altura de Pabola"j, a tan solo cinco minutos de donde harían la tapisca, detalla el medio.
La Policía informó que necesitó unos 600 efectivos para llegar al lugar de los hechos, casi 24 horas después, y constataron la posible tortura y el asesinato de los comunitarios, entre ellos cuatro niños.
El 30 de mayo del 2020, Giammatei decretó un estado de sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y en Santa Lucía Utatlán, debido a los enfrentamientos que afectaban el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes.
Una posterior mesa de diálogo, encabezada por el vicepresidente, Guillermo Castillo, intentó colegiar soluciones para restablecer la paz en la región, pero fracasó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала