Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú buscará equilibrar la situación si OTAN despliega armas cerca de las fronteras rusas

© Sputnik / Alexey Mayshev / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El despegue de diversos tipos de armas cerca de las fronteras de Rusia por parte de la OTAN obligará al país a emprender medidas para equilibrar la situación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No es secreto para nadie que el despliegue de diversos tipos de armas que representen una amenaza para nosotros, cerca de nuestras fronteras, requerirá la adopción de medidas correspondientes para equilibrar la situación", dijo el portavoz comentando la posibilidad de que Rusia emplace sus armas nucleares en Bielorrusia.
Agregó que Rusia examinaría una gran variedad de opciones en ese sentido.
A finales de noviembre, el presidente de Bielorrusia, que la república aceptaría emplazar armas nucleares rusas si la OTAN desplegaba las suyas en Polonia.
La semana pasada, el ministro de Exteriores bielorruso reafirmó a la cadena RT Arabic que Minsk, de hecho, considera la posibilidad de ubicar en su territorio armas nucleares ante la amenaza por parte de la OTAN.

Propuesta de sistema de garantías

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, examinó con el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, mediante una conversación telefónica, las propuestas de seguridad planteadas por Rusia, informó Peskov.
"Ushakov y Sullivan continuaron el debate en el contexto de las conocidas propuestas rusas presentadas en dos proyectos de documentos y previamente transmitidas a la parte estadounidense", dijo Peskov.
Subrayó que la conversación fue "práctica y pragmática", y que los asesores acordaron continuar los contactos.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, opinó que las propuestas rusas sobre garantías de seguridad entre Moscú y la OTAN constituyen una medida preventiva.
"Nuestra reacción es una medida preventiva que alerta de que en caso de algunos acontecimientos o escenarios desde nuestra parte se den ciertos pasos", dijo Rudenko, refiriéndose a los proyectos de acuerdos rusos con EEUU y la OTAN sobre garantías de seguridad.
También expresó que la propuesta de Moscú no proviene del miedo, sino del "llamamiento a sus colegas (occidentales) a parar".
Según Rudenko, lo mismo se debería decir a Ucrania, en caso de que tome medidas, que podrían "suponer una amenaza a la seguridad de Rusia".
El 17 de diciembre el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como miembros europeos de la OTAN.
Las propuestas planteadas por Rusia implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre Rusia y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, en el borrador del acuerdo con EEUU Rusia llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de las armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares. Los dos países también deben eliminar las infraestructuras existentes para desplegar las armas nucleares fuera de su territorio.
El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional "incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones", a excepción del despliegue en su territorio nacional.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
Rusia necesita una respuesta de EEUU a la propuesta de garantías de seguridad

Reunión entre Putin y Zelenski

El portavoz del Kremlin añadió que Moscú no recibió ninguna propuesta concreta de Kiev en relación con una reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"De hecho, no hay preparativos claros para una reunión entre los dos presidentes, tampoco hemos recibido ninguna propuesta concreta de nuestros colegas ucranianos", indicó Peskov.
El vocero agregó que el factor de la ley que simplifica el procedimiento de la ciudadanía ucraniana para los que lucharon en Donbás y una serie de categorías de ciudadanos rusos, firmada por Zelenski el pasado 18 de diciembre, no juega ningún papel en los preparativos de la reunión de los dos líderes.
Esta ley implica simplificar el procedimiento de adquisición de la ciudadanía de Ucrania por los ciudadanos de Rusia que han sido perseguidos debido a sus ideas políticas y por extranjeros y apátridas que, según lo establecido por la legislación ucraniana, cumplieron el servicio militar por contrato en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Para obtener la ciudadanía ucraniana, los ciudadanos rusos deberán presentar una declaración en la cual renuncien al pasaporte de Rusia.
En este contexto, Peskov enfatizó que la formulación de Kiev sobre la concesión de la ciudadanía a los rusos perseguidos por sus ideas es errónea en esencia, y aseguró que no hay persecución política en Rusia.
"Existe una legislación, y en virtud de ella la gente es procesada por la sospecha de cometer ciertos delitos", dijo.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала