Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Médicos Sin Fronteras: "Nuestra existencia significa un fracaso del sistema mundial"

Médicos Sin Fronteras: "nuestra existencia significa un fracaso del sistema mundial"
Síguenos en
La organización humanitaria internacional se financia en un 97% con el aporte de donantes privados, tanto personales como de empresas. Sputnik dialogó sobre sus desafíos con la economista argentina Josefina Martorell, Directora General de la oficina de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América del Sur de habla hispana.
Pasaron cinco décadas del comienzo de las operaciones de MSF y desde entonces la organización asistió a millones de personas. Víctimas de conflictos armados, hambrunas o catástrofes se cuentan en los principales destinatarios de su atención.
En la actualidad, la organización tiene 499 proyectos activos en diferentes puntos del globo, a los que brinda desde alimentos hasta tratamientos médicos o vacunas a las poblaciones más vulnerables.
Según explicó a Sputnik la economista argentina Josefina Martorell, durante el año 2020 el principal país receptor de ayuda fue República Democrática del Congo, al que se destinaron 100 millones de euros. Sudán del Sur, Yemen, República Centroafricana y Nigeria le siguieron en montos de inversión, agregó la Directora General de la oficina de MSF para América del Sur de habla hispana, parte de la organización desde 2014.
"Siempre quisimos garantizar nuestra independencia y reforzar los vínculos con actores de la sociedad civil. Por esto más del 97% de los ingresos vienen de fuentes privadas. Esto incluye más de siete millones de socios donantes individuales, fundaciones y empresas en todo el mundo", detalló la entrevistada.
En tanto, el 1,4% de los aportes provienen de gobiernos y actualmente los reciben de Canadá, Japón y Suiza. Sin embargo, a pesar de la fortaleza con la que llegan a los 50 años de su existencia, consideran que su tarea debería haber sido cubierta por los Estados, muchos de los cuales siguen en falta con sus habitantes.
"Nosotros decimos que cumplimos 50 años y no hay nada que festejar. Agradecemos obviamente a las personas que confían en nosotros y siguen donando, pero es un fracaso del sistema mundial que tengamos que seguir existiendo. (...) Dejar de existir significaría que los más vulnerables del mundo no necesitan nuestra ayuda", completó Martorell.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала