- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La fiscalía de Países Bajos insiste en que el MH17 fue derribado por milicianos de Donbás

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
PARÍS Sputnik) — La fiscalía de Países Bajos en su acta acusatoria insiste en que el Boeing Malasio (vuelo MH17), siniestrado sobre Ucrania en 2014, fue derribado por el cohete lanzado del sistema BUK desde la localidad de Pervomáiskoe controlada por las milicias de Donbás, declaró el fiscal Thijs Berger.
Se han reanudado las audiencias sobre esa catástrofe aérea, su desarrollo se transmite en la web del tribunal. La fiscalía empezó a leer el acta acusatoria.
El juez Hendrik Steenhuis, que antes presidió las audiencias, dijo que el tribunal holandés declinó la petición de los abogados de presentar toda la documentación relativa al testigo que había declarado que el sistema BUK no podía derribar el Boeing.
"Hemos estudiado varios guiones. El más verídico resulta ser el del derribo del vuelo MH17 por el sistema BUK desde la localidad de Pervomáiskoe (controlada por los milicianos)... Esta posición no ha cambiado", declaró Berger.
El Tribunal de La Haya informó en noviembre pasado a Sputnik que adjuntó al expediente las respuestas del consorcio ruso Almaz-Antéi sobre el presunto lugar del lanzamiento del cohete.
Según datos de este consorcio, no se confirma la conclusión de los expertos holandeses sobre el lanzamiento del cohete con el uso del sistema BUK desde las localidades de Snézhnoe o Pervomáiskoe.
El Almaz-Antéi, fabricante de los misiles Buk, montó experimentos de reconstrucción del derribo del Boeing malasio, en los que se confirmó que lo podía alcanzar solo el cohete 9M38 lanzado desde Zaróschenskoe controlado por los militares ucranianos, los que tenían sistemas BUK heredados por Kiev de la desaparecida la Unión Soviética.
Los expertos holandeses se negaron a presenciar tales experimentos.
El proceso judicial relativo al derribo del vuelo MH17 empezó en Países Bajos el 9 de marzo de 2020, y el 8 de junio de 2021 comenzó el juicio de fondo.
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2020
Internacional
Investigación del derribo del MH17, la historia de nunca acabar
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.
El Equipo de Investigación Conjunta (JIT), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirmó que el misil fue disparado desde un territorio controlado por las milicias de Donbás.
La justicia holandesa responsabiliza por la catástrofe del avión a cuatro personas: los rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulátov, y el ucraniano Leonid Járchenko. A Pulátov lo representa en el proceso un grupo internacional de abogados, dos holandeses y uno ruso. Otros acusados son juzgados en rebeldía.
Las milicias declararon que no disponían de sistemas capaces de alcanzar el avión que volaba a tal altura. Ucrania se negó a presentar los datos de sus radares, EEUU rehusó mostrar las fotos satelitales en que, según su afirmación, se ve el momento del lanzamiento del cohete.
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Internacional
Parientes de las víctimas del MH17 presentan 301 demandas de compensación en La Haya
El fiscal general adjunto de Rusia, Nikolai Vinnichenko, informó en su tiempo a Sputnik que la parte rusa entregó a Países Bajos tanto los datos de los radares rusos como la documentación de que se desprende que el cohete lanzado del sistema BUK pertenecía a Ucrania y fue lanzado desde territorio ucraniano, pero los jueces de instrucción sumarial hicieron caso omiso a esta información, aunque confirmaron haberla recibido en el primer día de las audiencias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que las acusaciones que el JIT dirige a Rusia son infundadas y preconcebidas.
El fiscal holandés Thijs Berger declaró que "los testimonios de la parte rusa se adjuntaron al expediente del MH17 para darle un carácter equilibrado" y al mismo tiempo agregó que algunas de las declaraciones procedentes de Rusia eran "poco fiables".
El juez Dagmar Koster dijo anteriormente que las conclusiones de que el sistema BUK fue traído de Rusia y luego devuelto a ésta se basa en el material ucraniano de fotos y vídeos y que la investigación estudió más de 500 imágenes del BUK "encontradas en Internet".
El ministerio de Defensa de Rusia constató en 2018 que los jueces de instrucción llegaban a conclusiones basándose en imágenes tomadas en redes sociales y sometidas a manipulación por ordenador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала