- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente ucraniano, sospechoso de alta traición y patrocinio del terrorismo

© Sputnik / Mikhail Palinchak / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania, hablando por teléfono
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, hablando por teléfono - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El expresidente ucraniano Petró Poroshenko es sospechoso de alta traición y ayuda a organizaciones terroristas, en el marco del caso sobre suministros de carbón de Donbás, comunicó el servicio de prensa de la Oficina de Investigación Estatal de Ucrania.
"Al quinto presidente de Ucrania le avisaron de las sospechas de alta traición y asistencia a las actividades de organizaciones terroristas", comunicó el ente.
En concreto, a Poroshenko lo acusan de conspirar con un grupo de personas, incluidos altos dirigentes de Rusia, para ayudar a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).
Por ahora, está en investigación "un plan delictivo para suministrar carbón desde los territorios temporalmente ocupados y asistencia a las organizaciones terroristas de la RPL y la RPD (...) por un monto total de unas 1.500 millones de grivnas", o sea, más de 55 millones de dólares, precisa la Oficina de Investigación Estatal de Ucrania.
El abogado de Poroshenko, Iliá Nóvikov, informó que al expresidente ucraniano le citaron para un interrogatorio el 23 de diciembre sobre el caso de suministros de carbón desde Donbás.
"Una delegación de la Fiscalía llegó a la casa de Petró Poroshenko, le preguntó al guardia si el quinto presidente estaba en casa [está en una conferencia en Varsovia, pero era poco probable que ellos mismos no lo supieran] y metieron en la puerta el texto de una sospecha firmada 'sobre el caso de suministros de carbón de la RPD' y una citación para un interrogatorio para el 23 de diciembre", comunicó el abogado en su cuenta de Facebook.
En opinión de Nóvikov, las actuales autoridades ucranianas intentan utilizar el caso contra Poroshenko para desviar la atención de la crisis energética en el país de cara a las fiestas navideñas.
"Tratan de alimentar a la sociedad con una historia sobre unas compras malas e incorrectas de carbón bajo Poroshenko en 2014 en medio de depósitos de carbón vacíos en 2021, la dependencia total de Rusia en el carbón y la electricidad, y una serie de escándalos con [el presidente actual, Vladímir] Zelenski y su entorno", escribió.
En una rueda de prensa, Nóvikov calificó la acusación contra Poroshenko de "un golpe de Estado" y "eliminación tanto de la oposición, como del sistema de aplicación de la ley" ucraniano.
Además, la defensa del expresidente prometió publicar el texto de las acusaciones "para que cada uno pueda ver que no hay nada detrás" de ellas.
Poroshenko cayó bajo sospecha después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicara grabaciones de conversaciones del líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk —otro sospechoso de alta traición por el caso de importaciones de carbón de Donbás— donde figura el nombre del expresidente ucraniano.
Los servicios de seguridad de Ucrania dicen que en 2014 Medvedchuk organizó, en connivencia con las entonces autoridades ucranianas, importaciones de carbón desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El 12 octubre, el tribunal del distrito de Pechersky en Kiev impuso arresto domiciliario hasta el 7 de diciembre al opositor en el marco de ese caso y el 17 de diciembre, el Tribunal de Apelación de Kiev se negó a revocarlo.
Aparte de esto, la fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, declaró en mayo que Medvedchuk y su compañero en el partido Plataforma Opositora por la Vida, Tarás Kozak, son sospechosos de alta traición y malversación de los recursos naturales en Crimea.
Desde entonces Medvedchuk se encuentra bajo arresto domiciliario, obligado a llevar un brazalete electrónico hasta el 31 de octubre. El líder de la Plataforma Opositora por la Vida rechaza todas las sospechas y acusaciones, calificándolas de persecución política.
El expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se fuga de los agentes que le intentan entregar un auto de comparecencia - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Internacional
Captan en video la fuga de Poroshenko: "¡Arranca, hostia!"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала