América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua saluda al presidente electo de Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoGabriel Boric, el nuevo presidente de Chile
Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, saludó el triunfo de Gabriel Boric, candidato presidencial de la alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile, quien logró el 55,7% de los votos.
"Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo", dice la misiva firmada por Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
El candidato de la izquierda se impuso en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de este domingo 19 de diciembre, al candidato de la derecha chilena, Jose Antonio Kast, quien obtuvo el 44,2% de los votos del 92% de las urnas escrutadas.
"Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz", agrega el saludo del mandatario de Nicaragua.
En sus primeras declaraciones, el diputado y líder estudiantil de 35 años, afirmó que será el "presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo durante un encuentro virtual con el presidente Sebástián Piñera quién le entregará el mando del 11 de marzo de 2022.
Jose Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Repúblicano, que fue el candidato favorito en la primera vuelta del domingo 21 de noviembre, saludó al presidente electo de Chile, a quien le manifestó su respeto y colaboración constructiva.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Líderes de América Latina saludan la victoria de Gabriel Boric en Chile

Presidente de Colombia felicita a Boric

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al nuevo mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, quien ganó las presidenciales con el 55% de los votos, con casi la totalidad de las mesas escrutadas.
"Felicitamos a Gabriel Boric por su elección como nuevo Presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos", escribió Duque en su cuenta de Twitter.
Boric, candidato izquierdista de Apruebo Dignidad, se impuso frente al ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.
El diputado y exlíder estudiantil sucederá al presidente Sebastián Piñera en la Casa de la Moneda en 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала