América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De la censura a Hollywood: la película mexicana sobre cómo los extranjeros saquearon el petróleo

© Foto : Twitter / @INEHRM"Rosa Blanca" exhibe una protesta en contra de la explotación petrolera en México en la década de 1930.
Rosa Blanca exhibe una protesta en contra de la explotación petrolera en México en la década de 1930.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
Sesenta años después de haber sido censurada por abordar explícitamente los motivos de la expropiación petrolera en México, "Rosa Blanca" (1961) fue elegida para inaugurar el ciclo con el que la Academia de Cine de Hollywood rendirá homenaje al director Roberto Gavaldón.
Hablar de cine en México también es hablar de política. Durante muchos años del siglo pasado, ser cineasta implicaba asumir un riesgo: el de ser víctimas de la mordaza gubernamental. Eso le sucedió a Roberto Gavaldón pese a que era uno de los directores más reconocidos del mundo hispanoamericano.
En 1961, Rosa Blanca se enfrentó a la censura. Protagonizada por el reconocido actor Ignacio López Tarso y basada en una historia original del escritor estadounidense Bruno Traven, esta cinta generó gran polémica: era la primera que hablaba abiertamente sobre cómo los empresarios de Estados Unidos, Canadá y Europa saquearon el "oro negro" de tierras mexicanas, un acto que llevó al Gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas a declarar la expropiación petrolera.
El crítico de cine Jorge Ayala Blanco sostiene que esta película fue "enlatada, almacenada, extraviada y no autorizada por razones oscuras", todo por orden de la Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, cuando el presidente de México era Adolfo López Mateos.

"De nada sirvió que Roberto Gavaldón hubiese sido diputado federal en el Congreso de la Unión. La cinta no salió hasta mediados de 1972, cuando por arte de magia periodística, su caso fue revalorado repentinamente para demostrar la magnanimidad de la apertura democrática echeverrista [periodo en el que gobernó el expresidente Luis Echeverría] en el campo del viejo cine. Nadie sabe, nadie supo, las razones que motivaron la prolongada prohibición", escribe Ayala Blanco en su ensayo La búsqueda del cine mexicano (2017).

Seis décadas después de aquella censura, Rosa Blanca es reconocida en Estados Unidos. La Academia de Cine de Hollywood la ha elegido para inaugurar la retrospectiva que realizará en homenaje a Gavaldón, la cual se llevará a cabo del 6 al 23 de enero de 2022.
Sin embargo, no se exhibirá la versión que se conoce popularmente y que propició la incomodidad de varios empresarios y políticos estadounidenses, sino una copia restaurada por la Cineteca Nacional y Fundación Televisa, según reveló Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, al periódico mexicano Reforma.
El crítico Eduardo de la Vega Alfaro asegura que la censura contra Rosa Blanca fue "la prohibición contra un drama antiimperialista", que demuestra el gran poder que posee la política en terrenos donde el factor económico también está implícito, como fue el caso de este filme, donde un envalentonado Ignacio López Tarso pronuncia discursos nacionalistas que estaban en contra de la lógica capitalista de la industria petrolera.
"Los rumores afirmaban que [la película se censuró] debido al riesgo de que en Estados Unidos se sintieran ofendidos por el nacionalismo de la cinta, o bien que la obra habría herido la susceptibilidad de la familia alemanista", concluye Ayala Blanco.
Roberto Gavaldón fue uno de los arquitectos de la Época de Oro del Cine Mexicano. También dirigió películas medulares como Macario (1960), que fue nominada a un Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала