Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Cómo disfrutar de las fiestas sin excedernos en las comidas

Cómo disfrutar de las fiestas sin excedernos en las comidas
Síguenos en
Porciones cautelosas, elegir el vino si se busca una bebida alcohólica para acompañar y una ensalada de fruta de postre. Esta sería una cena ideal para cuidar nuestro organismo y no tener malestares al día siguiente, según recomendaciones profesionales.
Uno de los temas de debate en las fiestas es qué y cuánto vamos a comer. A veces lo hacemos como si fuera a terminar el mundo al día siguiente, por eso siempre es bueno saber medir nuestras ingestas para cuidar nuestra salud sin excedernos.
Además, en Latinoamérica se adoptaron hábitos alimenticios de otras regiones del mundo donde viven las fiestas de fin de año en invierno, como alimentos altos en calorías. La licenciada en nutrición Roxana Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, nos invita a reflexionar sobre este aspecto y también resalta la importancia de los nutricionistas a la hora de impartir educación alimentaria a los pacientes.

"En Latinoamérica tenemos algunas costumbres tradicionales: comer carne, pan dulce o panettone con chocolate caliente (...) es cierto que son tradiciones, hábitos alimentarios que se van heredando de familia a familia. Sin embargo, está demostrado que tenemos que tener mucha cautela (...) porque los indicadores de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes se van incrementando y eso nos hace reflexionar sobre nuestra alimentación", indicó Fernández.

La nutricionista peruana recomienda que a la hora de comer carnes sean magras —sin piel en el caso del cerdo o lechón—, lo que reduce el nivel de grasa, acompañadas de una guarnición compuesta por una ensalada variada o puré de camote (boniato).
A la hora de brindar, Fernández recomienda "media copa de espumante o un vino tinto, una bebida con contenido de alcohol relativamente bajo y una alta concentración de polifenoles que también de una u otra manera puede favorecer la salud".
En cuanto al consumo de chocolate caliente, se sugiere endulzarlo con edulcorante natural. Y a la hora del postre, una ensalada de frutas hecha en casa, son las sugerencias de la licenciada y past president de la Sociedad Peruana de Nutrición.
De todas formas, en caso de consumir alimentos que se salgan de alguna forma de los hábitos saludables, "recuerden hacer ejercicio" para al menos, "mantener el peso" corporal, explicó Fernández.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала