América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boric dice que el respeto por los DDHH será un compromiso inclaudicable en su Gobierno

© REUTERS / Rodrigo GarridoGabriel Boric, presidente electo de Chile
Gabriel Boric, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El virtual ganador de las elecciones chilenas, Gabriel Boric, emitió su discurso de triunfo en el centro de Santiago frente a miles de sus adherentes, asegurando que durante su Gobierno el compromiso con los derechos humanos será inclaudicable.

"Esto es tremendamente importante y quiero que se escuche en todo el mundo, que el respeto a los derechos humanos será siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable", señaló Boric, tras ganar virtualmente la elección presidencial.

El mandatario electo criticó al presidente Sebastián Piñera por su rol durante las protestas del estallido social de 2019 y sostuvo que "nunca, por ningún motivo, podemos tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo", recordando cuando Piñera dijo que el país estaba en guerra durante el periodo de manifestaciones.
Boric aseguró que durante su mandato, no se cansará de buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tanto para las del estallido social, como para las de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y las de todo tiempo y en todo mandato presidencial, y posteriormente coreó "justicia, verdad y no a la impunidad", sumándose a la consigna que cantaban desde el público.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2021
América Latina
Boric será el próximo presidente de Chile
El actual diputado afirmó que buscará lograr una salud digna que no discrimine entre ricos y pobres, igualando hacia arriba la calidad del servicio y los tiempos de respuestas, criticando que en provincias no hayan especialistas para tratar, por ejemplo, a un niño enfermo de cáncer.
Boric aseguró que durante su Gobierno se garantizarán pensiones dignas para los trabajadores jubilados, diciendo que no quiere "que las AFP sigan haciendo negocios con nuestras pensiones".
"Vamos a garantizar los derechos de los trabajadores para construir un país con trabajos decentes que dignifique con mejores salarios, crear un sistema nacional de cuidados que reconozca y valore a las mujeres que producto del machismo y la sociedad patriarcal hoy siguen realizando ese trabajo, y dejaremos atrás la herencia patriarcal de nuestra sociedad", agregó.
Candidatos presidenciales chilenos José Antonio Kast y Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
América Latina
Kast frente a Boric, 5 ejes para entender cómo será el Gobierno del próximo presidente de Chile
Además, abordó temas de cultura, educación, delincuencia, narcotráfico, deporte, y aseguró que las mujeres, los niños y los pueblos originarios serán protagonistas y el foco central de su Gobierno.
Por último, afirmó que será un presidente para todos los chilenos, los que votaron por él, los que no, y también los que no votaron, y aseguró que su Gobierno se basará en lograr grandes acuerdos con los sectores de la oposición y también con el candidato derrotado José Antonio Kast del Partido Republicano (ultraderecha).
Con más del 99% de las mesas electoras escrutadas, el Servicio Electoral confirmó que Gabriel Boric ganó la elección con un 55% de los votos, mientras que Kast obtuvo un 44%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала