América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina envía vacunas a Bolivia en mismo avión usado en contrabando bélico

© Foto : Twitter/msalnacionVacunas enviadas por Argentina a Bolivia
Vacunas enviadas por Argentina a Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Argentina llevó a Bolivia una donación de un millón de vacunas anti-COVID-19 en el mismo avión militar argentino utilizado en noviembre de 2019 para el transporte de armas y pertrechos en apoyo al golpe de Estado que echó del poder al Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
"Hace un tiempo no muy lejano, pero por suerte un tiempo atrás, este avión venía a dividir a nuestro pueblos, vino y nos dividió, y ahora estamos viniendo a traer esperanza, salud, vida, vacunas, a la luz del día y con muchísimo orgullo, con muchísima emoción", dijo la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.
Su par y anfitrión boliviano, Jeyson Auza, destacó el hecho como una "diferencia paradigmática sustancial" porque "en ese mismo avión donde alguna vez se ha trasladado armamento para reprimir al pueblo boliviano, hoy se está trasladando vacunas".
Ambas autoridades hablaron en el acto formal de presentación de la donación argentina, transportada desde Buenos Aires a la base aérea de El Alto (La Paz) en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que arribó al mediodía.
La misma nave había transportado armas y materiales antidisturbios en 2019, enviados por el entonces Gobierno argentino de Mauricio Macri a la recién instalada administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020), operación supuestamente ilegal que dio pie a procesos judiciales en ambos países.

"Otros tiempos"

El ministro Auza afirmó que la donación de vacunas marcaba "el inicio de varias actividades de cooperación" en materia sanitaria entre los dos países, que tienen una frontera de más de 700 kilómetros en la que se desarrolla un intenso intercambio cotidiano.
"Son otros tiempos (…) antes se intentaba transportar mecanismos de represión, hoy se traslada esperanza y vida para nuestros pueblos", dijo.
Vizzotti resaltó el "significado muy especial" del uso del mismo avión en el transporte bélico y en la donación de vacunas, "sobre todo para reparar y sanar" las heridas dejadas por el golpe y la crisis política boliviana de 2019 y 2020.
Añadió que la donación de vacunas anti-COVID hecha este 20 de diciembre era la más grande registrada en Sudamérica desde el inicio de la pandemia.
El presidente Luis Arce agradeció la donación en un mensaje por Twitter publicado luego del encuentro de los ministros.
"Agradecemos al presidente Alberto Fernández y al hermano pueblo argentino la donación de un millón de dosis de AstraZeneca para el pueblo boliviano. Valoramos esta importante contribución de un país latinoamericano con vacunas producidas en Argentina", agregó.
Las vacunas argentinas será utilizadas exclusivamente en la aplicación de dosis de refuerzo, o terceras dosis, en la campaña de inmunización contra el COVID-19, anunció el Gobierno boliviano.
Auza ratificó que con compras y donaciones, Bolivia logró acumular vacunas suficientes para inmunizar contra el COVID-19 a toda su población mayor de cinco años, que es de unos 10,2 millones de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала