Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿De dónde saca EEUU tanto dinero para sobrevivir a su billonaria deuda?

© AFP 2023 / Mladen AntonovDepartamento del Tesoro de EEUU
Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2021
Síguenos en
La deuda de EEUU asciende a una cifra astronómica de 28 billones de dólares, pero aún así sigue siendo considerado como un país rico. El analista y jefe de estrategias de inversión de BCS Investment World, Maxim Shein, explicó qué es lo que sostiene a la economía estadounidense a pesar de sus enormes deudas.
En una entrevista con la agencia de noticias Prime, el experto señaló que el Gobierno estadounidense y sus ciudadanos gastan mucho y no precisamente porque trabajen e inviertan bien, sino porque se endeudan.
"Los estadounidenses siguen el ritmo de su país y han tomado casi 15 billones de dólares en préstamos. Se trata principalmente de hipotecas, que representan dos tercios de las deudas. También son populares los préstamos para coches y para la educación. Y, por supuesto, las deudas de las tarjetas de crédito", explicó Maxim Shein.
Además, recordó que el crecimiento de las deudas de los estadounidenses lleva mucho tiempo superando el crecimiento de sus ingresos, y aunque el nivel de morosidad sigue siendo bajo, la bomba de tiempo está funcionando y el momento de su desencadenamiento recaerá en la crisis económica, lo que agravará significativamente su impacto.
Añadió que para financiar el enorme déficit presupuestario del país, el Gobierno estadounidense emite más y más bonos, llamados bonos del Tesoro de EEUU.
"Sin embargo, a pesar de la magnitud de la deuda, hay varios factores que mantienen el equilibrio y permiten que Estados Unidos se endeude aún más", señaló el experto.
1.
Los titulares de la deuda. Desde hace tiempo existe una tendencia en EEUU a "domesticarla". La cuota de residentes está creciendo, por ejemplo, el propio Gobierno, que incluye el Fondo de Seguridad Social, posee el 20%. La Junta de la Reserva Federal ya ha comprado bonos por 7 billones de dólares, lo que supone otro 25%. Los fondos de inversión y de pensiones, así como las compañías de seguros, invierten enormes cantidades de dinero en los valores del Tesoro de EEUU. Incluso empresas como Apple, Microsoft y Alphabet guardan parte de su efectivo sobrante en bonos del Estado.
Por otro lado, la proporción de extranjeros ha bajado del 30% al 25% en los últimos 10 años. Esto podría generar una situación en la que no encuentren vendedores voluntarios de bonos del Estado y, por lo tanto, los precios no bajarán. Según Shein, esto ya está ocurriendo en Japón.
2.
La capacidad del Gobierno de EEUU para pagar sus deudas. Los bajos tipos de interés y la capacidad de imprimir dólares de forma ilimitada facilitan la vida a EEUU.
3.
EEUU sigue considerándose el lugar más seguro para invertir capital. Así lo demuestra el aumento de la demanda de sus bonos cada vez que la economía mundial empieza a ponerse color de hormiga.
Algunos expertos llevan tiempo prediciendo un colapso épico para EEUU. Según Shein la cuestión de la enorme deuda del país existe, pero aún no está claro cuándo se convertirá en un verdadero problema.
El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Economía
La clave para entender porqué EEUU se retrasa en la "recuperación salvaje" de su economía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала