Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Crisis de las 'commodities'? Argentina limita exportaciones de maíz y trigo

© Sputnik / Vitali Belousov / Abrir banco de fotosTrigo
Trigo - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2021
Síguenos en
Argentina ha anunciado que limitará el volumen de las exportaciones de trigo y de maíz del ciclo 2021/22. ¿Es la medida una señal de una crisis en el mercado de los productos básicos?
El pasado 17 de diciembre, el Gobierno argentino limitó a 41,6 millones de toneladas el volumen de trigo que se podrá exportar en la venidera temporada. El límite del maíz se estableció en 12,5 millones de toneladas.
En conversación con Sputnik Brasil, Leonardo Trevisan, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad ESPM, en Sao Paulo, explicó que esta no es la primera vez que el Gobierno de Argentina establece un sistema para controlar los volúmenes exportables. Tal medida, según el académico, buscaría "incrementar la oferta de maíz y trigo en el mercado interno para tratar de contener la alta inflación en el país, la cual afecta principalmente a los productos alimenticios derivados del trigo".
El profesor subrayó que el país rioplatense sufre de un "descontrol del proceso inflacionario", el cual considera que se debe únicamente a una cuestión de oferta de bienes. Por otro lado, Trevisan apunta que el límite establecido es bastante pequeño, correspondiente a aproximadamente el 20% de la producción argentina de los dos productos.
Corralito de 2001 en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Argentina y sus 20 años de tumultuosa deriva
El objetivo de la medida es, según el analista, "calmar el mercado interno argentino de las presiones inflacionarias". Sin embargo, según Trevisan, es importante observar que estas presiones contenidas pueden agravar la crisis política en el país.
El profesor puso de relieve, además, que el control de los volúmenes exportables ya ha demostrado ser una solución que "resulta en fracaso".
"Este 'remedio' se ha probado al menos en cuatro o cinco ocasiones en los últimos 10 años en Argentina y siempre ha fracasado. […] El simple hecho de retener la venta de 'commodities' no significa una mayor absorción del dólar, ni tampoco significa que este trigo y este maíz se encargarán de controlar el alza de los precios", afirmó Trevisan.

La situación argentina vs. la situación rusa

El mismo 17 de diciembre, Rusia también anunció que planea establecer ciertos límites en la exportación de trigo. El cuadro ruso, sin embargo, es muy distinto al argentino, subrayó el especialista.
"Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y utiliza estas cuotas de exportación como factor geopolítico y geoeconómico", sostuvo Trevisan.
De acuerdo con el académico, la reciente decisión es una manera de Moscú "alertar al mundo que las sanciones económicas pueden ir en ambos sentidos".
Trigo - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Economía
Esta es la razón por la que aumentaron los precios de los cereales y los lácteos a nivel mundial
La situación en Rusia y en Argentina difiere también en otro aspecto clave. Mientras que la segunda prácticamente limita la comercialización con los países vecinos, en el marco del Mercosur, Rusia exporta sus materias primas a nivel mundial.

¿Crisis mundial de productos básicos?

Las medidas similares adoptadas por dos naciones tan distantes y distintas pone en evidencia una crisis mundial de commodities, apunta Trevisan. De acuerdo con el académico, los puntos centrales de esta crisis son "una desorganización del proceso" y el aumento del coste del transporte.
"El monto cobrado por cada contenedor subió un 1.000% en los últimos 10 meses, este coste afecta directamente al comercio internacional", explica el especialista.
Pero más allá de una crisis de los productos básicos, el mundo está enfrentando "una crisis global de adaptación a un proceso pospandémico, lo cual afecta a diferentes cadenas productivas y abarca no solo el mercado de 'commodities', sino también el de productos industrializados", concluyó el profesor.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала