- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Soldado polaco deserta por las atrocidades contra los migrantes y pide refugio en Bielorrusia

© Sputnik / Canal 1 BelarusEl soldados polaco Emilowi Czeczce en el Canal 1 Belarus, el 17 de diciembre del 2021
El soldados polaco Emilowi Czeczce en el Canal 1 Belarus, el 17 de diciembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Síguenos en
Uniformados polacos practican torturas y asesinatos extrajudiciales contra los migrantes que buscan entrar a su país desde Bielorrusia, afirma un exsoldado. El joven de 25 años, descontento con la política de sus superiores, desertó y pidió refugio en Minsk. En la propia Polonia investigan lo sucedido y ya despidieron a sus superiores.
En la mañana del viernes 17 de diciembre, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia anunció que un soldado polaco, Emilowi Czeczce, nacido en 1996, ingresó al país y pidió refugio.
Poco después, en una entrevista con la televisión bielorrusa, el joven reveló que fue testigo presencial de asesinatos extrajudiciales de migrantes y voluntarios que los acompañan de manos de uniformados polacos e incitó a la Cruz Roja acudir a la zona fronteriza para desenterrar sus cuerpos.

"Sus cuerpos están enterrados o fueron destrozados por los lobos. Pero la mayoría están enterrados. No puedo decir cuantos son, yo soy solo uno de los soldados de los muchos que los guardafronteras obligaban hacerlo (…) La Cruz Roja debería acudir al lugar e investigar lo sucedido", señala Czeczce en la entrevista.

Desde la propia Polonia anunciaron que el soldado había presentado previamente una carta de renuncia y que es conocido por tener problemas con la ley. No obstante, luego de una audiencia con sus superiores, el ministro de Defensa de Polonia los separó de sus cargos.
"Después del informe del comandante de la 16ª División Mecanizada, el general Radomsky, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, decidió despedir a los comandantes del soldado que fue encontrado en Bielorrusia. El comandante de la batería, el comandante del pelotón y el comandante de la 2ª división fueron despedidos", anuncia el comunicado.
Poco antes, Blaszczak compartió que el soldado desertor no debió haber participados en las operaciones guardafronteras. Ahora, Emilowi Czeczce podría ser juzgado en Polonia a una pena de hasta 10 años de prisión por abandonar sus filas.
Los guardias fronterizos polacos - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
Polonia detiene a 418 personas que ayudaron a migrantes a cruzar la frontera
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала