- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Se acerca el momento de la verdad": Rusia advierte que puede endurecer su postura ante la OTAN

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Riabkov, Viceministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Riabkov, Viceministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Síguenos en
El Kremlin podría tomar nuevas medidas no especificadas para garantizar su seguridad en caso de que EEUU y sus aliados sigan realizando acciones provocadoras e ignoren la demanda de Moscú de garantías que impidan que la OTAN incorpore a Ucrania, advirtió el 18 de diciembre un alto diplomático ruso.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, encargado de las relaciones con los países de América, acusó a EEUU y sus aliados transatlánticos de elevar continuamente los límites en sus relaciones con Rusia y advirtió que Moscú también podría subir la apuesta no tratan con seriedad sus demandas.

"Pero no consideran que nos ocuparemos de nuestra seguridad y actuaremos de una manera similar a la lógica de la OTAN y también comenzaremos a extender los límites de lo que es posible, tarde o temprano. Encontraremos todas las formas, medios y soluciones necesarios para garantizar nuestra seguridad", aseveró Riabkov.

Por su parte, el responsable para las relaciones con Europa y la OTAN, el viceministro Alexandr Grushko, sugirió que las propuestas de Rusia tienen como objetivo dar un paso atrás del "peligroso precipicio" en las que se encuantran las relaciones entre Rusia y EEUU y avanzar hacia el diálogo.
"Se acerca el momento de la verdad. De hecho, hemos llegado a una línea peligrosa. Nuestras propuestas están dirigidas precisamente a alejarse de esta línea hacia algún tipo de diálogo normal, con los intereses de seguridad en el centro del diálogo", agregó Grushko.
Rusia trabajará consistentemente para lograr que la OTAN comparta una visión de seguridad europea como la ve Moscú, y como se ha esbozado en las propuestas del Ministerio de Relaciones Exteriores . "Nos esforzaremos de manera muy constante y fundamental para implementar una visión de cómo construir la seguridad europea exactamente como la hemos formulado", dijo.
El viceministro advirtió que el lema actual de la OTAN, prácticamente lo único que une la alianza, es la idea de una supuesta "amenaza del este" rusa. Esto es peligroso, asegura. Occidente, según Grushko, tiene ahora dos caminos: "tomarse en serio lo que hemos puesto sobre la mesa o afrontar una alternativa militar".
Las declaraciones de los viceministros se producen un día después de que Moscú presentara un borrador de documentos de seguridad, donde exige que la OTAN impida la incorporación de Ucrania y otros vecinos de Rusia a la Alianza, así como la instalación de armas en esos países. La propia OTAN ha rechazado esas exigencias.
La publicación de las demandas —contenidas en una propuesta de tratado de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como en un acuerdo de seguridad entre Moscú y la OTAN— coincide con el aumento de las tensiones debido a las acusaciones de la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Moscú, por su parte, ha negado en repetidas ocasiones que tenga planes de atacar a su vecino.
El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó la demanda de garantías de seguridad en una videoconferencia con el presidente estadounidense, Joe Biden. Durante la conversación, Biden expresó su preocupación por la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y le advirtió que Rusia se enfrentaría a "graves consecuencias" si atacaba a su vecino.
Wei Fenghe (izda.) y Serguéi Shoigú (dcha.), ministros de Defensa de Chian y Rusia, durante sus conversaciones el 24 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Defensa
China y Rusia preparan medidas conjuntas para contrarrestar la creciente amenaza militar de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала