Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente Vucic: el acuerdo con Rusia le permite a Serbia ahorrar millones de euros en gas al día

© Foto : Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaAleksandar Vucic, presidente de Serbia (archivo)
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Síguenos en
Serbia ahorra hasta 8,6 millones de dólares diariamente gracias al acuerdo de suministro de gas que alcanzó con Rusia el pasado noviembre. Ante la escasez de recursos energéticos, Belgrado planea adquirir unos 4 millones de metros cúbicos diarios adicionales, anunció el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
Al día de hoy, Serbia recibe el combustible azul a 270 dólares por 1.000 m3, muy por debajo de los cerca de 1.700 dólares por los que han llegado a cotizarse los futuros holandeses (TTF). Ese precio fue uno de los varios acuerdos alcanzados entre el presidente Aleksandar Vucic y su homólogo ruso Vladímir Putin, durante su encuentro en Moscú el pasado 25 de noviembre.
"Hemos asegurado el suministro de 6 millones de metros cúbicos de gas diarios [desde Rusia]. Recibimos estos 6 millones de metros cúbicos a 270 dólares por cada 1.000 m3. El precio de hoy, gracias a las poco inteligentes declaraciones de varios políticos de Europa, es de 1.700 y subirá aún más. Así es el TTF", compartió Vucic ante el canal serbio Pink, agregando que gracias al contrato de largo plazo con Rusia el país se ahorra unos 8,6 millones de dólares diarios.
El mandatario adelantó que el presidente de Srbijagas, la principal importadora y distribuidora del país, Dusan Bajatovic, viajará a próximamente a San Petersburgo donde negociará con el gigante gasístico ruso Gazprom la adquisición de volúmenes adicionales que estima en unos 3.000 millones de metros cúbicos anuales.
"Ahora necesitamos 10-12 millones de metros cúbicos de gas diarios, durante los primeros cuatro meses consumimos en promedio 9-10 millones por día (…) El lunes y martes [20 y 21 de diciembre] se realizarán negociaciones para adquirir unos 4 millones de metros cúbicos diarios de gas adicionales", compartió el mandatario.
Los precios del gas en Europa se dispararon drásticamente a mediados del 2021, manteniéndose por encima de los 1.000 dólares por 1.000 m3en los últimos meses, y alcanzando el 6 de octubre el récord histórico de 1.937 dólares. Según los expertos, los altos precios del gas están asociados a la baja cantidad de reservas gasísticas en los depósitos subterráneos europeos y a la alta demanda del gas natural licuado en Asia.
El grifo de cierre de una planta compresora  del sistema de gasoductos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Economía
Rusia supone que la UE puede ocupar una posición más sopesada sobre los contratos de gas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала