América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay reitera que tiene vocación de pertenecer al Mercosur pero con apertura al mundo

CC BY 2.0 / Cancillería Argentina / LIV REUNIÓN DEL CONSEJO DEL MERCOSURBanderas de miembros del Mercosur y Estados asociados
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reiteró en la LIX Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que su país apuesta al bloque regional, pero también a la apertura al mundo.
"Tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto (..) El mundo está ávido de mirar a esta región y nosotros como Uruguay y como Mercosur seguimos apostando firmemente y de manera muy optimista a esa apertura al mundo", expresó.
Lacalle Pou aseguró que el mundo necesita los productos de América Latina y de la inteligencia de los ciudadanos de esta región.
Además, destacó el sinceramiento entre los miembros del bloque respecto al futuro.
En ese sentido, recordó que su país expresó que el proceso de modernización que se estaba llevando adelante no cumplía con todos sus intereses.
El mandatario consideró natural las tensiones entre intereses nacionales, y llamó a alcanzar un punto intermedio para que todos los partícipes del bloque se sientan satisfechos.
Por otro lado, valoró los avances en infraestructuras con los países limítrofes para una mayor interconexión y vinculación, física y comercial.
Respecto a las fronteras, dijo que continúan trabajando para la normalización total de los pasos fronterizos que todavía están con restricciones debido a la pandemia del COVID-19.
Desde su asunción en marzo de 2020, Lacalle Pou ha insistido en que Uruguay busca flexibilizar el Mercosur para que cada uno de sus miembros pueda hacer acuerdos bilaterales extra bloque.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Diputado uruguayo: el Mercosur debe proteger la democracia en Bolivia

Uruguay se desmarca de nota del Mercosur

Uruguay no firmó el comunicado conjunto de los países del Mercosur emitido el 17 de diciembre tras la reunión virtual de jefes de Estado del bloque, que entre otras cosas pide seguir con el compromiso de revisar el Arancel Externo Común (AEC).
En la nota, Brasil, Argentina y Paraguay destacaron "su compromiso con la revisión del AEC como instrumento primordial para el fortalecimiento de la unión aduanera del Mercosur" y se comprometieron a alcanzar "un acuerdo cuatripartito" en la próxima cumbre.
Los tres países firmantes también acordaron prorrogar la vigencia de los regímenes especiales de importación, al considerar que se contemplan las especificidades de las economías de cada país, constituyendo un factor de competitividad.
Los desafíos globales entorpecen la coordinación política del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
GPS Internacional
Los desafíos globales entorpecen la coordinación política del Mercosur
El comunicado conjunto también resume los avances en acuerdos comerciales conseguidos en los últimos seis meses, destacando que se dedicaron esfuerzos a resolver los asuntos pendientes para la ratificación del acuerdo con la Unión Europea.
Además, se impulsaron las negociaciones con Singapur, se espera retomar en breve las negociaciones con el Líbano y siguen las conversaciones con Corea del Sur.
Hubo encuentros para profundizar en los acuerdos con Egipto y la Unión Aduanera del África Austral y hay interés en seguir con las conversaciones con la India sobre "la posible ampliación" del acuerdo de comercio preferente en vigor.
Además de los avances en acuerdos comerciales, el Mercosur también consensuó la necesidad de expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de la salud, y que espera contribuir a los esfuerzos globales contra el COVID-19 con los centros de desarrollo de vacunas de Brasil y Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала