América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Serios destrozos en provincia del sur argentino por aprobación de una ley de megaminería

CC0 / Pexels / Imagen referencial de un despacho de abogadosImagen referencial de un despacho de abogados
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Ciudadanos de Rawson, capital de la provincia argentina de Chubut (sur), se enfrentaron con la policía e incendiaron 16 edificios públicos en movilizaciones que se repitieron desde el 15 de diciembre hasta la madrugada de este 17 de diciembre, en rechazo de la aprobación de una ley de megaminería.
La ley de megaminería permitirá la explotación metalífera química, de plata, cobre y plomo con uso de cianuro en algunas zonas.
"Estamos analizando los daños materiales y acompañando a los distintos responsables de las carteras y edificios que fueron dañados. Los daños son muy graves", dijo el jefe de la policía de Chubut, Víctor Acosta, en declaraciones que publica el portal Infosur.
Entre los edificios dañados se encuentra la Casa de Gobierno chubutense y la residencia del gobernador, Mariano Arcioni, quien promulgó la polémica ley sancionada por 14 votos afirmativos y 11 negativos, a pesar de haber sostenido durante su campaña electoral que rechazaría los proyectos mineros "impuestos desde Buenos Aires".
Arcioni no se encontraba en el domicilio, ya que viajó a Comodoro Rivadavia, ciudad costera ubicada a 400 kilómetros al sur de Rawson.
Otros edificios afectados fueron el superior Tribunal de Justicia y la Legislatura, además de la plaza central de Rawson.
Las protestas se repitieron en otras ciudades chubutenses como Puerto Madryn y Esquel y otros sitios y comarcas de la Patagonia argentina.
La directora del hospital Santa Teresita de la capital chubutense, Paula Morales, informó a Télam que "se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases".
"Del total de atendidos, seis eran efectivos policiales" agregó la médica.
En 2016, una investigación judicial filtró un documento oficial que reconoce 77 proyectos de posibles minas en zonas de glaciares o montañosas, 44 de ellos cerca de cuerpos de hielo de Argentina.
El Gobierno aclaró en ese momento que ninguno de los proyectos fue aprobado, sin embargo, la decisión final la tienen las provincias, según dicta la Constitución Nacional.
En Chubut, la ley 5001, del 8 de mayo de 2003, prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción de minera. Sin embargo, en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse el químico.
Detrás de los acontecimientos está la mirada de la empresa canadiense Pan American Silver, que hace 11 años espera explotar la meseta chubutense para extraer plata y plomo del yacimiento, usando un método distinto al cianuro, pero igual de nocivo, como el xantato.
Megaminería  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Escándalo en Argentina por la sorpresiva aprobación de la megaminería en Chubut
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала