- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez insiste en que el rey emérito de España debe dar explicaciones

© Europa Press / Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas, el 17 de diciembre de 2021
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas, el 17 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió en que el rey emérito de España, Juan Carlos I, debe dar explicaciones sobre la supuesta irregularidad de sus actividades financieras.
Preguntado por si el monarca debería hablar sobre las informaciones que desde 2020 lo vinculan a negocios irregulares, Sánchez afirmó: "por supuesto lo creo, creo que el rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones".
Así se pronunció el presidente del Gobierno español en rueda de prensa en la madrugada de este 17 de diciembre tras su asistencia a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
Es el primer comentario ofrecido por Sánchez después de conocerse la decisión de la Fiscalía de Suiza de cerrar la causa abierta en torno a una donación de 100 millones de dólares recibida por el rey emérito de parte de Arabia Saudí.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
España
La Fiscalía de Suiza archiva la causa que investigaba la donación de Juan Carlos I a Corinna Larsen
A raíz de esta noticia, la prensa española comenzó a especular sobre una posible vuelta a España de Juan Carlos I, ante la cual el Gobierno de España declinó hacer comentarios.
"Es una decisión que le corresponde al rey emérito", afirmó esta semana la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que a su vez manifestó "respeto" con las actuaciones de la Casa Real al respecto.
Por su parte, el presidente del Gobierno español negó que la institución monárquica haya consultado al Gobierno de España sobre el regreso de Juan Carlos I.
"Son dos instituciones diferentes", puntualizó Sánchez, aunque destacó la "extraordinaria coordinación" entre el Ejecutivo y la Casa Real.
En España, la Fiscalía mantiene tres investigaciones abiertas sobre el antiguo rey y padre de Felipe VI, aunque fuentes judiciales apuntan desde hace semanas que se espera un archivo de las diligencias.
El rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
España
El Gobierno español afirma que respetará la vuelta del rey emérito a España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала