- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Recorte a la economía española: el Banco de España rebaja las previsiones en casi dos puntos

Banco de España - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
El organismo ha recortado las previsiones de crecimiento de la economía española en 2021 hasta el 4,5%.
Si en el mes de septiembre el Banco de España pronosticaba que la economía del país ibérico crecería en un 6,3%, ahora la rebajado hasta el 4,5%, una cifra que se queda bastante lejos del pronóstico que mantiene el Gobierno de España y que sitúa en un 6,5%.
Según estas previsiones, el PIB se situaría un 5,4% en 2022, un 3,9% en 2023 y un 1,8% en 2024”.
La previsión de cara al 2022 la sitúa en el 5,4%, cuatro décimas menos respecto a la proyección anterior.
Este recorte tan drástico se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre y estimara de forma provisional un aumento del 2% para el tercero.
Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
España
El FMI empeora las previsiones económicas para España en 2021
El Banco de España considera que la evolución del Producto Interior Bruto se seguirá viendo condicionada a corto plazo por los factores que han limitado su avance en el periodo más reciente. "En particular, las alteraciones de las cadenas de suministros globales están mostrando una naturaleza más persistente de lo anticipado hace tres meses y solo se disiparían por completo a lo largo de 2022", afirman en el informe de Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2021-2024) publicado el 17 de diciembre.
Asimismo, añaden a este capítulo el repunte reciente de la incidencia de la pandemia en España y el resto de Europa lo que conllevará, en su opinión, "una cierta ralentización de las perspectivas de normalización de la actividad, en particular por lo que respecta a los flujos turísticos internacionales", según indican desde el Banco.
Turistas en Galicia, España - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
España
España se abre al turismo como salvavidas de una economía rota: ¿acierto o error?
Sin embargo, también reconocen que estos factores negativos se verán contrarrestados por "el impulso de los proyectos financiados a través del programa Next Generation EU (NGEU) y por el mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables".
Estas dos circunstancias, junto con la superación en la segunda parte del año de los obstáculos referentes a los precios de la energía y la inflación, llevan a los analistas a concluir que la actividad económica española tendrá más "un mayor dinamismo en la segunda mitad de 2022".
El precio del suministro eléctrico, al alza - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
España
El precio de la luz se desmadra en España y marcará el sábado más caro de la historia
Un factor importante a la hora de prever el devenir de la economía española, como es el de la subida media de los precios, aparece destacado también en el informe del Banco de España que considera que este indicador se irá moderando a partir del año 2023.
Concretamente, estima una subida media de los precios del 3% para 2021; del 3,7% para 2022 y ya porcentajes más moderados del 1,2 para el año 2023 y del 1,5 en 2024.
Finalmente, los analistas matizan que sus pronósticos están sometidos "a un elevado grado de incertidumbre".
Billetes de euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
España
Llegan los fondos europeos, pero España deberá devolver casi €28.000 millones por el rescate de 2012
Citan en este sentido como "riesgos a la baja", la posibilidad de que "el repunte de la inflación y los problemas de abastecimiento" se prolonguen más tiempo de lo esperado y citan en este apartado la posibilidad de que no se corrijan a la baja según lo previsto los precios de la energía, en caso de que se dé un "recrudecimiento de algunas tensiones geopolíticas", según explican en una nota desde el supervisor monetario español.
En sentido contrario y como "riesgos al alza", estiman que se podría producir un mayor gasto de las familias procedente "del ahorro acumulado desde el inicio de la pandemia" y, además, que los flujos turísticos se recuperen con mayor rapidez de lo esperado.
No obstante, concluyen reservándose un porcentaje de error para sus estimaciones sobre la economía española, dado el "grado considerable de incertidumbre" acerca del calendario de desarrollo de los proyectos del programa Next Generation EU —los fondos europeos de recuperación económica de la pandemia, que sumarán 140.000 millones de euros en varios años— y su impacto final en el país en términos macroeconómicos.
Lingotes de oro - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
España
¿Cuántas reservas de oro tiene el Banco de España?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала