América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano declara estado de excepción en zona afectada por socavón

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en la localidad de Zaruma, provincia de El Oro(suroeste), donde un hundimiento de tierra destruyó viviendas y provocó la evacuación de más de 300 personas.
"El Estado de Excepción en Zaruma regirá durante 90 días con el fin de hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
El mandatario y varios ministros se trasladaron el jueves hasta la ciudad afectada para constatar la magnitud de los daños provocados por este socavón, provocado por la minería ilegal.
"Cuenten con el Gobierno para combatir la minería ilegal", añadió el mandatario en su mensaje.
El jefe de Estado expresó su solidaridad con las familias afectadas por la emergencia, informó Presidencia.
"Llegamos a constatar de primera mano lo que ha sucedido en Zaruma para dimensionar los daños y tomar medidas de prevención que mitiguen los futuros riesgos", dijo Lasso al arribar a la localidad afectada.
Lluvias en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Más de 2.000 personas son desalojadas en Brasil tras fuertes lluvias en el noreste
En Zaruma existen alrededor de 67 kilómetros de galerías internas tras más de un siglo de explotación minera, lo que ha provocado socavones y hundimientos que afectaron a estructuras públicas y de vivienda en la ciudad.
Los habitantes de la zona consideran que la minería ilegal que se realiza en el lugar está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.
Zaruma fue declarada Patrimonio Cultural del Estado ecuatoriano en 1990, por ser una de las ciudades más antiguas del país.
La ciudad está incluida también en la lista indicativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала