- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk informa que un militar polaco solicitó asilo político en Bielorrusia

© REUTERS / Lukasz GlowalaLa situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
La situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Un militar polaco solicitó asilo político en Bielorrusia, comunicó el Comité Estatal de Fronteras bielorruso.
"Ayer, el 16 de diciembre a las 17.50 horas locales (GMT+3) cerca de la frontera bielorruso-polaca (...) los guardias fronterizos detuvieron a un soldado de las Fuerzas Armadas de Polonia", publicó el organismo en su canal de Telegram.
La nota añade que "debido al desacuerdo con la política de Polonia respecto a la crisis migratoria y el trato inhumano hacia los refugiados, el militar solicitó asilo político en la República de Bielorrusia".

Polonia sigue sin confirmar la fuga de un soldado a Bielorrusia

Las Fuerzas Armadas de Polonia mantienen su postura de no ratificar la huida de un militar a Bielorrusia, comunicó la 16 División Mecanizada del Ejército polaco.
"No confirmamos la información difundida por algunos medios de comunicación sobre la presunta fuga de un soldado a Bielorrusia. El asunto está bajo investigación", dice el comunicado en Twitter.
La División polaca especificó que durante el mediodía del pasado jueves, 16 de octubre, se descubrió que faltaba un soldado del 11 regimiento de artillería e indicó que el militar desapareció mientras estaba de servicio en la zona de las localidades fronterizas de Narewka y Siemianówka.
"Inmediatamente se llevó a cabo una búsqueda intensiva a gran escala en la que participaron los soldados y todos los servicios presentes en la frontera. La búsqueda continua", tuiteó.
© SputnikEl muro entre Polonia y Bielorrusia
El muro entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
El muro entre Polonia y Bielorrusia
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, dijo que el soldado huido tuvo serios problemas con la ley polaca y "presentó una carta de renuncia al servicio militar".
"En ningún caso debería haber sido enviado a servir en la frontera", aseguró el ministro y agregó su exigencia de "averiguar quién será el responsable de esto".
El Comité Estatal de Fronteras bielorruso informó que ayer, jueves, un militar polaco solicitó asilo político en Bielorrusia.
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio con la esperanza de pasar a la Unión Europea, se agravó desde principios de noviembre.
Los guardias fronterizos polacos - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
Polonia detiene a 418 personas que ayudaron a migrantes a cruzar la frontera
Las autoridades polacas, que reforzaron la protección de sus límites, acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Minsk rechaza esos cargos, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.

Negociaciones sobre la frontera

El Ministerio de Defensa bielorruso propuso a Polonia mantener negociaciones para debatir varios temas críticos relacionados con la situación en la frontera entre los dos países.
"Se ha ofrecido mantener conversaciones fronterizas con el ente militar polaco, en las que dos partes discutirán los temas calificados de críticos", comunicó el 17 de diciembre la oficina de prensa del Ministerio bielorruso en un comunicado en Telegram.
La cartera de Defensa de Bielorrusia considera que este paso sería inicio de un diálogo constructivo.
Se precisa que un representante del Ministerio bielorruso Valeri Revenko tuvo una serie de reuniones con los agregados militares, incluido el polaco, donde el tema principal fue las tensiones en la frontera estatal de Bielorrusia.
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio con la esperanza de entrar a la Unión Europea, se agravó desde principios de noviembre.
Las autoridades polacas reforzaron la protección de sus fronteras y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Minsk rechaza esos cargos, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Refugios improvisados ​​en la frontera bielorruso-polaca en medio de la crisis migratoria en la región de Grodno, Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
Internacional
Varsovia afirma que Minsk retornaría en 2022 al "uso de migrantes" contra la UE
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала