América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vocera de Boric denuncia a adherente de Kast que llamó a hacer trampa en la elección

© REUTERS / Rodrigo GarridoEl candidato presidencial chileno de izquierda Gabriel Boric
El candidato presidencial chileno de izquierda Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La jefa de campaña del candidato presidencial chileno de izquierda Gabriel Boric, Izkia Siches, interpuso una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) en contra de un simpatizante del candidato ultraderechista José Antonio Kast que hizo un llamado a hacer trampa y boicotear las elecciones presidenciales.

"Ingresamos una acción ante el Servel luego de que vimos como algunos adherentes de José Antonio Kast hicieron un llamado explícito al fraude", señaló Siches en conferencia de prensa.

La situación se originó cuando Sebastián Izquierdo, un activista de ultraderecha que se hizo conocido en 2020 por protagonizar una serie de manifestaciones violentas, publicó un video en sus redes sociales el 17 de diciembre en el que pidió a los adherentes de Kast que boicotearan la elección presidencial.

"Inscríbanse como apoderados de mesa, pero más importante que defender los votos de Kast, preocúpense de objetarle todos los votos a Boric, vayan y hagan trampa, objeten todos los votos de Boric", pidió Izquierdo.

Los apoderados de mesa son aquellas personas reclutadas por los comandos de los candidatos que se ocupan de defender los votos de su abanderado durante el proceso de conteo de votos tras la elección, monitoreando aquellas papeletas que se consideren nulas, en blanco o que su lectura sea dudosa.
Estas personas tienen la facultad de solicitar al servicio electoral que un voto dudoso sea registrado como objetado para que no se contabilice hasta que sea revisado por personal del organismo oficial.
Siches afirmó que la situación "es sumamente grave, el trabajo del Servel ha sido valorado a nivel nacional e internacional por su celeridad y claridad y poner en riesgo esta institución es traspasar los límites".
A su vez, el Servel informó en su cuenta de Twitter que las personas que interfieran maliciosamente en el proceso de escrutinio de votos podrían ser objeto de "procesos judiciales y sanciones penales".
En la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre, Kast obtuvo el primer lugar de siete candidatos con 27,9% de los votos, seguido por Boric con un 25,8%.
Ambos se medirán en la segunda vuelta este domingo 19 de diciembre.
El cierre de campaña de Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Gabriel Boric llamó a "unirse para derrotar al candidato del pinochetismo" en su cierre de campaña
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала