Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU teme que conflicto en Etiopía derive en violencia generalizada

© AP Photo / BCTigray Crisis en Ethiopia
Tigray Crisis en Ethiopia  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El conflicto en Etiopía corre el riesgo de derivar en una violencia generalizada, con graves consecuencias no solo para el país sino también para toda la región, declaró Nada Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"El riesgo de aumento del odio, la violencia y la discriminación es muy alto y puede convertirse en una violencia generalizada. Esto podría tener graves consecuencias no solo para millones de personas en Etiopía, sino para toda la región", dijo Nashif durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación en Etiopía.
Señaló que todas las partes en el conflicto deben adoptar medidas inmediatas para proteger a los civiles y poner fin a las violaciones y abusos de los derechos humanos en el país.
También instó al Gobierno a que adopte decisiones que garanticen que las medidas de emergencia sean plenamente compatibles con las obligaciones del país, en virtud de las normas internacionales de derechos humanos.
Nashif estima que entre 5.000 y 7.000 personas están detenidas en Etiopía, incluidos nueve funcionarios de las Naciones Unidas.
"Muchos detenidos están incomunicados o en lugares desconocidos, lo que equivale a una desaparición forzada y es muy preocupante", agregó la comisionada.
La sesión sobre Etiopía fue propuesta por la Unión Europea y apoyada por 17 estados: Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Fiyi, Islas Marshall, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, República Checa, República de Corea, Ucrania, Gran Bretaña y Uruguay.
Desde noviembre de 2020, el epicentro del conflicto se encuentra en el norte de Etiopía.
Las autoridades acusaron entonces al FLPT, que dominó la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar y de lanzar una operación en Tigray con el apoyo de Eritrea, el país vecino.
En la primavera de 2021, las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea se retiraba de Tigray. En junio pasado, los rebeldes de Tigray se apoderaron de la capital de la región, Mekelle, y el Gobierno etíope declaró un cese al fuego.
Sin embargo, los rebeldes declararon más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de una gran parte del sur de Tigray.
Banderas de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Internacional
La Unión Europea, alarmada por la escalada de tensión entre Etiopía y Sudán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала