América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inteligencia financiera mexicana denuncia viajes al extranjero de Emilio Lozoya

© AP Photo / Gustavo Martinez ContrerasEmilio Lozoya, director de Pemex
Emilio Lozoya, director de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
La Unidad de Inteligencia Financiera de México interpuso una denuncia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el alto número de vuelos privados que realizó entre 2010 y 2020, y que no corresponden con sus ingresos de 220.000 pesos (11.000 dólares) mensuales.
Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, Lozoya Austin habría realizado hasta 214 viajes a distintas ciudades del mundo, entre las que destacan París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid, Miami, Nueva York, Washington y Buenos Aires.
Los países que más visitó el exfuncionario federal fueron Estados Unidos y Alemania, de donde es originaria su esposa, Marielle Helene Eckes, también acusada de ser beneficiaria de los sobornos que habría entregado Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales.
Emilio Lozoya, extitular de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
Vence plazo para que Emilio Lozoya presente pruebas para Odebrecht y Agronitrogenados
De acuerdo con la denuncia enviada a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, durante su periodo como funcionario público realizó 54 viajes internacionales, y al concluir su gestión, en 2016, éstos aumentaron a 96.
"Los montos que señala como salario no son acordes con los vuelos identificados de 2004 a 2019 y menos todavía con los que son privados, los cuales tienen un costo que con el salario señalado no se podrían cubrir", se lee en la denuncia difundida por Milenio Televisión.
En la investigación se menciona que los pagos se hicieron a través de las tarjetas de crédito de Emilio Lozoya, las cuales entre 2013 y 2019 acumularon gastos por más de 26 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

Investigaron vuelos en helicóptero

La denuncia realizada cuando aún estaba en funciones Santiago Nieto, refiere que desde 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó varios vuelos en helicóptero que realizó Emilio Lozoya cuando era director de Pemex, en 2015, y que le costaron a la paraestatal más de 63 millones de pesos (3,1 millones de dólares).
En total, la ASF localizó 727 trasladados por esta vía, con un promedio de dos vuelos diarios desde su domicilio en Bosques de las Lomas hasta la Torre de Pemex. Asimismo, hubo vuelos constantes hasta la Torre Gan de Polanco propiedad de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, y acusado de vender a sobreprecio la empresa Agro Nitrogenados.
Este tipo de vuelos también habría tenido como destino destinos turísticos Cancún, Huatulco y Zihuatanejo, lugar donde está una de las casas que recibió el exfuncionario federal como soborno precisamente para gestionar la venta de Agro Nitrogenados.
Actualmente, Emilio Lozoya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte en espera de que concluya las investigaciones en su contra por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала