- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España lamenta la falta de acuerdo en Bruselas para solucionar la crisis energética | Video

CC BY 2.0 / Philippe Put / ElectricityLíneas de electricidad (imagen referencial)
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó la falta de acuerdo en el seno del Consejo Europeo celebrado esta semana en Bruselas para poner freno al alza del precio de la electricidad.
"Nosotros lamentamos el que no haya llegado el Consejo a un acuerdo en este tema, pero también es cierto que estamos abriendo camino", afirmó el presidente del Gobierno en una rueda de prensa al término de la reunión en la madrugada de este 17 de diciembre.
Sánchez hizo alusión a determinados países que rechazaron adoptar un "acuerdo de mínimos" que a juicio de España era "suficiente para seguir avanzando".
El presidente del Gobierno español reprochó a estos Estados que introdujeran en las conversaciones cuestiones que "nada tenían que ver con el debate en relación al alza de los precios" y que "no cuentan con el consenso de los Estados miembros".
En concreto, algunos estados trataron de "imponer" en las resoluciones del Consejo un párrafo sobre la denominada "taxonomía", que se refiere a la incorporación de la energía nuclear o el gas como fuentes de energía transitorias.
"Es un debate que a todas luces ha sido divisivo, ha confrontado y, por tanto, ha hecho imposible el que podamos llegar a un acuerdo", manifestó Sánchez.
Es por esto que el mandatario aseguró que España "va a seguir en los próximos Consejos levantando la bandera de que a nivel europeo se tiene que dar una respuesta" porque "evidentemente el alza de los precios del mercado mayorista está afectando a todos los países de la UE".
Una central eléctrica en Madrid (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
España
La luz se dispara en España y llegará a los 350 euros
El Consejo Europeo de octubre ya fracasó a la hora de avanzar en la cuestión de la energía, decidiendo dar más margen de tiempo a las negociaciones.
Actualmente, la mayoría de Estados miembros de la UE están registrando récords del precio medio de la luz, por encima de los 300 euros el megavatio hora (MWh).
España ve "insuficiente" la propuesta de Bruselas que limita a situaciones de emergencia una posible compra conjunta de gas, y considera necesaria una reforma del mercado eléctrico para proteger a los consumidores.
"Es evidente que si esto perdura en el tiempo, necesitamos, además de los instrumentos nacionales, también respuestas a nivel europeo", insistió el presidente del Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала