- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña dará 900 euros a 5.000 personas en su prueba piloto de la renta básica

© Foto : Pixabay/moerschyBilletes de dinero en euros
Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
El plan de la Generalitat de Catalunya arrancará a finales de 2022 y afectará a los vecinos de dos o tres municipios de la comunidad autónoma. Las ayudas se estirarán durante 24 meses.
Cataluña se prepara para la implementación de la Renta Básica Universal (RBU). En una presentación en el Palau de la Generalitat, la consellera de Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha detallado que la prueba piloto de esta ayuda arrancará a finales de 2022. Momento en el que se harán los primeros pagos a la muestra de 5.000 personas que participará en este plan.
El Ejecutivo catalán prevé diseñar y planificar esta iniciativa a lo largo de 2022. La prueba piloto contará con cuatro millones de euros en los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, siempre que puedan ser aprobados en el Parlament. Una mensualidad que, según la Generalitat, ayudará a ahorrar en gastos públicos y que permitirá a los ciudadanos "ser más emprendedores, tener más seguridad y asumir más riesgos", ha enumerado Vilagrà.
Peso cubano y peso convertible en un mercado de La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2020
América Latina
La Renta Básica Universal en América Latina y el Caribe, una medida de vida o muerte tras la pandemia
A pesar de que se definirá en 2022, la prueba piloto abarcará dos o tres municipios representativos de Cataluña. Incluirá participantes de todas las edades y condiciones socioeconómicas. Cada uno recibirá 900 euros al mes, con adaptación posterior a la renta del perceptor para simular la fiscalidad si esta RBU se implementa en Cataluña en un futuro. Las ayudas de esta primera toma de contacto durarán 24 meses.
El encargado de la Oficina para la implementación de este plan es Sergi Raventós. Él mismo ha explicado que muchos programas sociales conllevan estigma social, baja tasa de cobertura, denegaciones, poca intensidad o altos costes de administración. Problemas que intentará evitar en esta prueba piloto. Para ello, repite las tres características de la RBU: individualidad, "al observar que el modelo de familia tradicional ya no funciona"; incondicionalidad, "porque nadie es invulnerable", y universalidad, "que permite implementar un nuevo modelo de prevención".
Vilagrà ha añadido que el objetivo de la Generalitat es avanzar hacia un sistema universal, en el que haya menos prestaciones, pero más útiles y de mayor impacto. Acabar con las desigualdades sociales es la misión de fondo de Cataluña, donde el 26% de la población está en riesgo de pobreza.
No obstante, no solo Cataluña busca implementar esta paga. Existe una iniciativa legislativa en el País Vasco y una campaña en la Unión Europea. Países como Finlandia, Irán o Kenia han aplicado modelos parecidos a la RBU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала