Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro: la rebaja de la tarifa externa seguirá siendo prioridad en el Mercosur

Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro informó en la LIX Cúpula de jefes de Estado del Mercosur que la rebaja de la tarifa externa común seguirá siendo prioritaria para Brasil.
"Lamentamos que no hayamos podido lograr un acuerdo sobre este tema en este semestre, a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y de aceptar una rebaja menor de la que queríamos inicialmente; el tema seguirá siendo prioritario en nuestra agenda", dijo Bolsonaro en su discurso.
El presidente brasileño destacó que, a pesar de la crisis sanitaria Brasil, al frente del bloque en la presidencia pro tempore, mantuvo abiertos todos los canales de diálogo con los socios extranjeros para ampliar posibilidades de acuerdos comerciales.
En este sentido, afirmó que Brasil trabajó con la UE para "avanzar rápidamente" rumbo a la firma del acuerdo comercial, siempre manteniendo "el equilibrio original" al que se llegó después de largas negociaciones.
Bolsonaro también celebró el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con indonesia, anunciado ayer por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, y confió en poder hacerlo en breve también con Vietnam.
La exmandataria brasileña Dilma Rousseff - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Dilma Rousseff: "Bolsonaro tiene una política de desprecio a América Latina"
Respecto a los logros concretos del bloque destacó un acuerdo que permitirá que ingenieros y arquitectos puedan trabajar en los países del Mercosur y un acuerdo de lucha contra la corrupción en el comercio.
Previamente, el canciller brasileño Carlos França repasó algunos de los hitos de la presidencia pro tempore de Brasil, y al igual que Bolsonaro subrayó que la revisión de la tarifa externa común debe ser "prioridad absoluta".
França aseguró que siguen en marcha las negociaciones para acuerdos de libre comercio con Corea, Canadá y Singapur, así como mejorar y ampliar los acuerdos que ya existen con India, Egipto y la asociación aduanera de Africa Austral.
También afirmó que se retomaron las reuniones con Chile y que se trabaja para un nuevo acuerdo comercial con Perú y Ecuador a lo largo de 2022 y que el objetivo es "fortalecer y facilitar" el comercio con la Alianza del Pacífico.
La cúpula del 17 de diciembre, celebrada de forma virtual, clausura la presidencia pro tempore de Brasil y cede el mando del bloque a Paraguay.
Hidroeléctrica de Itaipú - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
Mario Abdo y Jair Bolsonaro posponen definir la tarifa de energía de Itaipú debido al mal clima
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала