Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así fue cómo un embajador de EEUU robó la nochebuena mexicana y la bautizó con su nombre

© Foto : NotimexFlor de Nochebuena
Flor de Nochebuena - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
La flor de Nochebuena mexicana se llama también Poinsettia, un término que no tiene nada que ver con lo botánico, pero sí con lo político.
Oriunda de México, a esta rojiza flor en la era prehispánica se le llamó Cuetlaxóchitl, su nombre náhuatl; después pasó a ser llamada Nochebuena en la época colonial, y en los primeros años del México independiente se difundió el nombre de Poinsettia, un término que carga sobre sí una política yanqui.
Hasta 2018, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Europa era el principal productor de la planta con 110 millones de ejemplares en dicho año; después le sigue Estados Unidos con 50 millones y en tercer México, el origen de la flor, con 19 millones. ¿Cómo es que el país del norte llegó a producir más nochebuenas que México?
Fue en 1825 cuando Joel Roberts Poinsett llegó a México como representante de Estados Unidos en el país donde, tras años convulsos que se enmarcaron en una lucha independentista, gobernaba el primer presidente Guadalupe Victoria.
La flor de Nochebuena - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
América Latina
Así fue el gran viaje de la flor mexicana de Nochebuena alrededor del mundo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Poinsett provenía de una familia acaudalada de Charleston, en Carolina del Norte y antes de llegar a México estuvo tres años en Europa y se estableció durante algún tiempo en Rusia, país en donde colaboró como dentro de la corte del Zar como asesor de diseño de los jardines reales y consejero de asuntos agrícolas, pues aunque se había formado como abogado, el estadounidense tenía un gran interés en la botánica.
Con ideas masónicas adquiridas durante su paso en Francia, Poinsett viajó, ya en América, poir Brasil, Chile y Argentina, pero fue hasta su paso por México que quedó cautivado por una flor: la nochebuena, una planta que crecía especialmente en el invierno.
El primer encuentro de Poinsett con la colorida planta, detalla el INAH, fue en Taxco, Guerrero. Ahí, con ayuda de oriundos, el estadounidense, de por sí interesado en la botánica, descubrió lo amigable que era la planta para darse.
El diplomático estadounidense regresó a su país en 1830 y con el llevó algunos esquejes para plantar la Nochebuena y fue así como se comenzó a reproducir la planta mexicana en el país del norte que la bautizó como Poinsettia.
La flor de Nochebuena - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
Más allá de ser la flor de la Navidad: los usos de la nochebuena a lo largo de la historia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала