América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es como el narco mexicano usa emojis para vender fentanilo a través de las redes

© Foto : Twitter / @DEAWashingtonDCEmojis utilizados por el narco mexicano en Estados Unidos.
Emojis utilizados por el narco mexicano en Estados Unidos.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
Todo un argot digital es el que utilizan los traficantes mexicanos para comercializar fentanilo en Estados Unidos; estos son los emojis que más usan los dealers para atraer compradores.
"¿Quieres fenta?", "¡Cuidado, la mercancía está potente!", "Me debes dinero"… Son muchos los mensajes que decodifica en símbolos el crimen organizado para no ser rastreados por la policía del país norteamericano.
Según advirtió la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los dealers hacen negocio en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes estadounidenses: Instagram, TikTok y Snapchat.
Sin embargo, también se tiene registro de actividad ilegal en Facebook, Messenger y YouTube.
Por esa razón, la DEA alertó sobre los emojis más utilizados por el narcotráfico para vender drogas.
Entre las sustancias más distribuidas que tienen su propio icono están las pastillas de fentanilo —las cuales representan un problema de salud pública para las autoridades sanitarias Estados Unidos—, la cocaína, la mariguana, le metanfetamina (MDMA), el crack, la cocaína y hasta los hongos silvestres alucinógenos, que generalmente se cosechan en México.
© Foto : Twitter / @DEAWashingtonDCEmojis utilizados para vender drogas en Estados Unidos.
Emojis utilizados para vender drogas en Estados Unidos.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Emojis utilizados para vender drogas en Estados Unidos.
"Los distribuidores publican fotos con leyendas que incluyen hashtags, emojis e instrucciones para ponerse en contacto con ellos. La comunicación [entre compradores y consumidores] usualmente ocurre fuera de la web, a través de apps de mensajería encriptada como WhatsApp o Kik", asegura la DEA.
En algunos casos, el comprador paga la droga mediante servicios como Vemo. Luego, el producto es enviado hasta la puerta de su casa o a veces ambas partes acuerdan verse en un punto en específico para hacer la transacción en efectivo, dicen las autoridades.
Durante una conferencia de prensa en su centro de Virginia, la DEA señaló que el crimen organizado de México tiene relación directa con 32 de los 76 casos de narcotráfico realizado a través de redes sociales, informó el diario mexicano Reforma.
Mediante la campaña #OnePillCanKill, el Gobierno de Joe Biden pretende reducir los niveles de consumo de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre abril de 2020 y abril de 2021, 28,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos más actualizados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad de salud del país norteamericano. La droga más comercializada fue el fentanilo.
"Es un hecho trágico", dijo el presidente Biden tras conocer otro dato de los CDC, el cual indica que más del 60% de esos fallecimientos por sobredosis se debieron a pastillas de fentanilo, cuyo consumo ya es considerado una epidemia en Estados Unidos.
La aplicación china TikTok - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
América Latina
TikTok: la nueva ventana del narcotráfico mexicano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала