Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina cree que las diferencias políticas no impiden mejorar la infraestructura del Mercosur

© Foto : Presidencia argentinaAlberto Fernández
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que las diferencias políticas que existen entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) no impiden mejorar la infraestructura del bloque.
"Somos una zona de paz y democracia. (…) tener un signo político distinto no impide pensar una mejor infraestructura y pensar un futuro más justo y moderno", dijo Fernández en la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
Asimismo, Fernández subrayó que el Mercosur es el proyecto de integración más importante de su país.
"El Mercosur es el proyecto de integración regional más importante para Argentina. La integración con la región es una política de Estado para nuestro país", expresó Fernández.
El presidente argentino afirmó que en la actualidad no hay espacio para los países que no piensan en una integración regional.
"En este mundo cada vez más regionalizado, no hay espacios para los países que se cierran en sí mismos y para quienes subestimen el riesgo que tienen las aventuras en soledad. Nadie se salva solo, el Mercosur es la plataforma. Con él tenemos una mayor negociación con el resto del mundo", reflexionó.
Consideró que la clave es conseguir "mercados relevantes"; lo que exige una "visión integradora".
"La gama de intereses comunes es muy amplia, celebro la adopción sobre cooperación en áreas de defensa como un puntapié inicial para nuevas acciones. Es una expresión sobre cómo pasamos desde una lógica de confrontación hacia una dinámica de integración y cooperación. Vemos el desarrollo de los demás socios como nuestro. No solo por generosidad. Lo que estoy diciendo surge de los hechos. Todos nos comprometidos por la creación de empleo, el crecimiento de uno siempre favoreció el crecimiento nuestro", agregó.
Las declaraciones de Fernández se refieren a las tensiones que se habían presentado en los últimos meses con Brasil y Uruguay sobre el futuro del Mercosur.
Además, es un mensaje para Uruguay, quien pretende impulsar un tratado de libre comercio con China.
Fernández añadió que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe aprobar con la mayor celeridad posible la revisión de aranceles.
"Nos resta aprobar la propuesta de las revisiones. No debemos dejar pasar el tiempo para hacer una revisión exitosa de nuestros aranceles, la oportunidad no debe desperdiciarse", dijo Fernández.
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Uruguay reitera que tiene vocación de pertenecer al Mercosur pero con apertura al mundo
El 8 de octubre pasado, los cancilleres Carlos França, de Brasil, y Santiago Cafiero, de Argentina, acordaron de forma bilateral una reducción del 10% en el arancel común (AEC), para proponer a los demás socios.
Poco después, Paraguay expresó su apoyo a la reducción del AEC, lo que dejaría a Uruguay la definición del asunto.
Lacalle Pou se limitó entonces a sugerir que el respaldo de Uruguay estaría condicionado a una mayor apertura para negociar fuera del bloque.
El analista Ignacio Bartesaghi dijo el 4 de noviembre que Uruguay no va a apoyar la rebaja del arancel común externo del Mercosur si a cambio no logra flexibilización en el bloque para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) de forma independiente con China.

La producción de medicamentos

Fernández dijo que el Mercosur debe impulsar la producción de medicamentos.
"Argentina considera de suma relevancia la promoción regional de producción de medicamentos. Resulta esencial continuar trabajando por su acceso justo y equitativo. (…) queremos que el Mercosur mire a sus propios pueblos, para que el resto de América Latina se asocie a nuestro proyecto integrador", proclamó Fernández.
Fernández sostuvo que las economías del Mercosur comenzaron a recobrar su impulso tras la pandemia del COVID-19, por lo que los países tienen que hacer sostenible su crecimiento con el objetivo de que los beneficios alcancen a toda la población.
"El desafío es recuperar los niveles de intercambio. (…) quiero reconocer el acierto de la presidencia pro tempore de Brasil por la realización del séptimo foro empresarial del Mercosur, eso ayudará mucho", agregó.
En la cumbre, que se celebra en forma virtual, participaron los presidentes de de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien al final de la reunión recibirá la presidencia rotativa del bloque, que su país ejercerá durante el primer semestre de 2022.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendida).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала