América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A siete años del inicio de un "deshielo" fracasado entre Cuba y EEUU

© REUTERS / StringerФлаги США и Кубы на балконе отеля, где остановилась американская делегация конгрессменов
Флаги США и Кубы на балконе отеля, где остановилась американская делегация конгрессменов  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En la mañana del 17 de diciembre de 2014 se provocó un vuelco sorpresivo en la vida de Mario Domínguez, un cubano hoy de 62 años, que no imaginó nunca que 2 presidentes –de Cuba y EEUU— anunciaran públicamente la reanudación de relaciones diplomáticas y el inicio del "deshielo cubano".
"No podía creerlo, ver en televisión a Barack Obama y a Raúl Castro, uno en la Casa Blanca, en Washington, y el otro en el Palacio de la Revolución, en La Habana, anunciando simultáneamente la normalización de relaciones. Me pareció un sueño irreal, algo imposible de suceder después de más de 60 años de enfrentamientos", comentó Domínguez a la Agencia Sputnik.
Un sueño de muchos que se derrumbó apenas tres años después, al ganar las elecciones estadounidenses el presidente Donald Trump (2017-2021), quien de un plumazo echó por tierra todos los esfuerzos de su antecesor en la búsqueda del concilio y la paz entre ambos países.

Diferendo Cuba-EEUU

Desde 1961, Estados Unidos rompió todo vínculo con Cuba, en rechazo a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno en la isla, resultado de una revolución triunfante en 1959 que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1958) e inició la aplicación de un programa de cambios radicales en la sociedad cubana a favor de los más desposeídos, y que afectó considerablemente la presencia de empresas, propiedades, y bancos estadounidenses con el proceso de nacionalizaciones y confiscaciones.
Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Internacional
EEUU revisa designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo
Con la ruptura de relaciones diplomáticas, Washington inició un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba –que se mantiene más de 60 años después—, y logró que la isla fuera aislada internacionalmente con su expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962, y comenzó un largo camino de enfrentamiento entre ambos países, donde estuvieron presentes agresiones armadas, guerras bacteriológicas, crisis nucleares, terrorismo, y tensión permanente.
Para Domínguez, ingeniero de profesión y taxista de oficio, que creció en medio de este largo y peligroso diferendo entre ambos países, saber que se llegaba al punto final y comenzaba una nueva era le llenó de esperanzas.
"Desde que tengo uso de razón –insiste— oigo y leo de amenazas, ataques, acusaciones, y diferencias de unos a otros, cada uno atrincherado en sus razones, pero siempre junto a las principales víctimas que estaban del lado de la isla, pagando consecuencias que ni siquiera puedo explicar".

Un paso a la tolerancia

El anuncio hecho por Castro y Obama en diciembre de 2014, conocido como el "deshielo cubano", puso fin a 54 años de hostilidad diplomática, después de ingentes esfuerzos realizados por el Gobierno de Canadá y el papa Francisco, que sirvieron como mediadores.
Como resultado de este proceso, se levantaron algunas restricciones de viaje desde EEUU a Cuba, se eliminaron las restricciones a los envíos de remesas, se dieron los primeros pasos para que el sistema financiero cubano tuviera acceso a los bancos estadounidenses, y se reabrieron las embajadas en La Habana y en Washington, cerradas durante 53 años.
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Cuba califica de "irreal" a la Cumbre para la Democracia auspiciada por EEUU
También se inició el procedimiento para retirar a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo que elabora el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU, lo que permitiría a la isla mejorar sus vínculos con el resto del mundo.
A su vez, se restableció el servicio postal entre ambos países, cerrado desde 1963, se restablecieron los vuelos comerciales, cancelados desde 1962, y se produjo la primera visita a Cuba de un presidente de EEUU desde 1928, con el arribo a La Habana de Obama, en marzo de 2016.
"Para mí fue una bendición. Tenía menos restricciones para visitar a mis hijos que emigraron a EEUU hace algunos años. La familia estaba más unida, a pesar de la distancia, nos ayudábamos más. Era una esperanza realizada y al fin respirábamos un poco más de paz", comentó Domínguez.

Efímera apertura

A pesar de las mesas de diálogo bilaterales, los acuerdos, las nuevas medidas aplicadas, y cuando se comenzaba a sentir el relajamiento de las tensiones entre ambos países, aparece en la escena política Trump, quien en 2017, apenas tres años después, deroga la mayor parte de las resoluciones presidenciales adoptadas por Obama respecto a Cuba, y se reinicia un retroceso en las ventajas alcanzadas.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Cuba califica de hostiles nuevas sanciones de EEUU contra funcionarios de la isla
Trump no tardó en recrudecer el bloqueo, puso en vigor disposiciones legales que afectaron la presencia de inversores extranjeros en Cuba, prohibió el turismo, canceló las entradas de cruceros, embarcaciones de recreo y aviones privados, incrementó la aplicación de sanciones económicas y políticas contra La Habana y decidió aumentar el reconocimiento y la ayuda económica a los grupos opositores al Gobierno cubano.

Joe Biden tras bambalinas

Aun cuando el aspirante demócrata devenido presidente Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca, prometió durante su campaña electoral retomar las políticas hacia Cuba adoptadas durante el Gobierno de Obama, a quien sirvió como vicepresidente, 11 meses después de su arribo al poder mantiene el esquema de sanciones aplicado por su contrincante republicano Trump.
Biden mantiene intactas las sanciones impuestas a la isla por su predecesor, continúa alentando una política de enfrentamiento, y no deja esperanzas visibles a un retorno a las decisiones adoptadas en 2014, y ni siquiera a un mejoramiento de las relaciones bilaterales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала