- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se cierra el año con un récord de reporteros encarcelados en todo el mundo

CC0 / Unsplash / Una cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cifra de periodistas entre rejas por ejercer su profesión bate un récord mundial este 2021, comunicó la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"El Balance Anual de agresiones cometidas contra los periodistas en todo el mundo revela una cifra récord de reporteros presos o retenidos contra su voluntad", dice el informe.
La RSF enfatiza que este año 488 reporteros fueron privados de libertad arbitrariamente, 65 de los cuales son rehenes, lo que supone un aumento del 20% en comparación con los años anteriores.
"Nunca desde la creación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995, el número de periodistas encarcelados había sido tan alto", resalta el texto.
Según la RSF, tampoco se había contabilizado una cifra tan elevada de mujeres periodistas encarceladas, "60 se encuentran actualmente privadas de libertad por ejercer su profesión, es decir, un tercio (33%) más que en 2020".
"China, que se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor cárcel de periodistas del mundo, también es el país que encarcela a más mujeres [19], entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, en un estado de salud crítico", recalca.
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
La ONG PEC: México es de los países más peligrosos para los periodistas
Zhang Zhan fue detenida en mayo de 2020 por cubrir el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan y condenada por un tribunal de Shanghái a cuatro años de prisión por difundir información que provocaba conflictos.
El balance de la RSF señala a Bielorrusia como el segundo país con más mujeres reporteras entre rejas, 17, además superan a los periodistas hombres encarcelados, 15, y Birmania, en tercer lugar, tiene nueve mujeres detenidas de un total de 53.
Además, la RSF indica que 46 colaboradores de medios murieron este año, 65% de ellos, fueron deliberadamente señalados y asesinados.
"No obstante, a pesar de esta cifra históricamente baja, cerca de un periodista es asesinado cada semana en el mundo por ejercer su profesión", subraya.
Los países más peligrosos para los periodistas, agrega, son México, Afganistán, la India y Yemen, en ese orden.
La RSF realiza su informe anual de reporteros muertos, encarcelados, secuestrados o desaparecidos como "consecuencia directa del ejercicio de su profesión".
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
Un juez mexicano condena a 20 años de prisión al coautor del asesinato de un periodista
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала