América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia afirma que "no ha masacrado a nadie" tras el informe de la ONU

© AP Photo / Ivan ValenciaEscudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019
Escudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, aseguró que la institución "no ha masacrado a nadie", luego de que la ONU publicara un informe que indica que de las 46 muertes que comprobó en las protestas de este año, al menos 28 fueron cometidas por la Fuerza Pública.
"No hemos dado la orden para que se cometa ningún delito en Colombia. La policía no ha masacrado a nadie, no hemos dado esa orden a nadie", afirmó Vargas en declaraciones a periodistas, a la salida de una ceremonia de ascensos dentro de las fuerzas militares colombianas.
El 15 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló su informe El paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia, en el que señala que al menos 46 personas murieron en las protestas antigubernamentales de este año.
De los decesos, al menos 28 fueron cometidos presuntamente por agentes del Estado.
El informe fue lanzado la misma semana en que una relatoría, solicitada por la Alcaldía de Bogotá y apoyada por la propia ONU, concluyó que 11 personas murieron una "masacre policial" en otras manifestaciones en la capital colombiana, el 9 y 10 de septiembre de 2020, luego de que un hombre falleciera tras recibir descargas eléctricas y golpes por parte de agentes de esa institución.
"Prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proveso es, en sí mismo, un ataque a la institución", afirmó el presidente Iván Duque, en su discurso en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Pública en Bogotá.
El informe de la ONU también dio cuenta de 16 casos de abuso sexual, perpetrados presuntamente por policías.
Igualmente, reporta graves hechos violentos contra agentes estatales, así como destrucción del mobiliario público y bienes privados durante las movilizaciones.
Daniel Jaimes (izquierda) y Faber Carvajal (centro) perdieron uno de sus ojos en las protestas antigubernamentales de Colombia este año. José Romero, por su parte, lo hizo en manifestaciones contra el Gobierno pasado de Juan Manuel Santos (2010 - 2018) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
El dilema de sobrevivir a las protestas en Colombia… a cambio de la vista | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала