Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pilatus PC-21, el nuevo "pupitre" de los pilotos españoles, se estrena en su primer desfile | Vídeo

CC BY 2.0 / Peter Gronemann / Imagen referencial de Pilatus PC-21Imagen referencial de Pilatus PC-21
Imagen referencial de Pilatus PC-21 - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
El nuevo avión sustituirá a los Casa C-101 Aviojet, dedicados a la formación de los pilotos españoles desde 1980, y contará con una serie de avances en comparción con su atecesor, tanto desde el punto de vista tecnológico como de rendimiento.
El 10 de diciembre es el día de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire. Durante esta jornada es tradición realizar la jura de bandera en diferentes puntos del país, un acto solemne que significa lealtad hacia España y hacia los españoles en el que todos los ciudadanos pueden participar.
Una de las ciudades donde se celebró esta tradición fue Murcia, donde se aprovechó para realizar la jura de bandera de los nuevos alumnos de la Academia General del Aire de San Javier.
En esta jornada tuvo lugar un desfile un poco más especial que los demás, pues aparte de los aviones de entrenamiento ENAER T-35C Tamiz (E.26) y CASA C-101 Aviojet (E.25) que sobrevuelan el cielo de forma habitual para adiestrar los futuros pilotos de la fuerza aérea española, también se pudieron ver otros aviones como dos formaciones de seis T-35C y cinco C-101 y cuatro PC-21, que se han estrenado en su primer desfile aéreo en España tras su llegada hace escasos dos meses.

Características del Pilatus PC-21

Se trata de los "nuevos pupitres" de los futuros pilotos españoles. El 14 de septiembre aterrizaron en San Javier (Murcia) los dos primeros entrenadores avanzados Pilatus PC-21 del total de 24 adquiridos por el Ejército del Aire. Procedentes de Suiza, el objetivo en España es sustituir, a partir de septiembre de 2022, a los veteranos CASA C-101 Aviojet, dedicados a la formación básica de sus pilotos desde 1980.
El Eurofighter ha sido probado en combate durante operaciones en Libia, Irak y Siria. - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
España
España reserva 2.000 millones de euros para licenciar sus viejos F-18 y sustituirlos por Eurofighter
Entre sus características técnicas destaca su cabina presurizada, un sistema de generación de oxígeno a bordo disposición del piloto e instructor en tándem (uno detrás del otro) y un acristalamiento resistente a los impactos de las aves. Entre otras medidas de seguridad posee asientos de eyección. El avión es propulsado por el motor turbohélice PT6A de 1.600 caballos de fuerza en la hélice.
Con un ala diseñada para soportar una fuerza de hasta 8G y mecanismos hipersustentadores avanzados el PC-21 es capaz de realizar maniobras a la altura de los mejores cazas del mundo. Al mismo tiempo, su novedosa aviónica y sistemas de abordo automatizan muchos aspectos de su manejo, tanto del motor como de las superficies de control, lo que facilita el pilotaje a velocidades extremadamente bajas.
Sin embargo, la principal ventaja del PC-21 en su rol de pupitre volador es su complejo electrónico que permite simular las cabinas y sistemas de otras aeronaves, así como el funcionamiento de sus radares y sistemas de lucha radioelectrónica. Esto agiliza el proceso de adaptación para los pilotos a la hora de ponerse a los mandos de otros cazas, como los Eurofighter Typhoon que constituirán el fundamento de la Fuerza Aérea de España.
© Foto : Public DomainImagen lateral de un Pilatus PC-21
Imagen lateral de un Pilatus PC-21 - Sputnik Mundo
1/3
Imagen lateral de un Pilatus PC-21
CC BY-SA 2.5 / Wikipedia/Frederic Braillard / PC-21 maniobrandoPC-21 maniobrando
PC-21 maniobrando - Sputnik Mundo
2/3
PC-21 maniobrando
CC BY-SA 2.0 / Wikipedia/Carlos Menendez San Juan / Parte inferior de un PC-21 en vueloParte inferior de un PC-21 en vuelo
Parte inferior de un PC-21 en vuelo - Sputnik Mundo
3/3
Parte inferior de un PC-21 en vuelo
1/3
Imagen lateral de un Pilatus PC-21
2/3
PC-21 maniobrando
3/3
Parte inferior de un PC-21 en vuelo
En términos de entrenamiento, los controles entre los asientos del instructor y piloto se pueden desvincular, y el primero puede también manipular en tiempo real los datos que aparecen en las pantallas del piloto, así como los indicadores en el panel de instrumentos. De este modo, el instructor puede crear blancos aéreos o simular fallos técnicos en pleno vuelo a su discreción.
El PC-21 tiene la llamada cabina de cristal, dónde prácticamente toda la información se muestra en tres pantallas LCD que tiene cada uno de los tripulantes. De hecho, el único control analógico es el del cabeceo.
El avión mide 11 metros de largo y 3,74 de alto, mientras que su envergadura es de 9,1 metros. Su peso máximo al despegue es de 3.100 kilos para misiones acrobáticas y 4.250 para misiones normales. Según el fabricante, a pesar de ser un avión turbohélice, tiene unas prestaciones similares a las de sus coetáneos a reacción. Así tiene una velocidad máxima de 685 km/h, su techo de vuelo está por encima de los 11,5 km y tiene un alcance de 1.333 km.
Avión de entrenamiento y combate Yak-130 - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2020
Defensa
El Yak-130, un "pequeño horror" para la OTAN | Vídeo
En cuanto al armamento, está provisto de cuatro puntos de anclaje bajo las alas y uno debajo del fuselaje, en los que se pueden montar hasta 1.150 kilos de carga de combate. Cuenta con armamento aire-tierra, razón por lo que la aeronave se puede emplear también en misiones de combate contra insurgentes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала