América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Nicaragua cierra período 2017-2021 con énfasis en la defensa a la soberanía

© AFP 2023 / Oswaldo RivasParlamento de Nicaragua
Parlamento de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Nicaragua concluyó las plenarias correspondientes al período legislativo para el quinquenio 2017-2021, que se destacó por el debate y aprobación de leyes para el combate a la pobreza, la defensa de la soberanía ante las políticas injerencistas de las potencias de Occidente y la lucha contra la pandemia.
"La dignidad de los nicaragüenses es lo que nos debe guiar, ese es nuestro camino, además que la lucha por sacar adelante este país pasa irremediablemente por garantizar la autodeterminación, la independencia, la soberanía y la dignidad del pueblo nicaragüense", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, en la sesión de clausura en la que presentó un informe en el que se destaca la aprobación de 756 leyes y decretos.
Porras subrayó la aprobación de la resolución del martes 16 de noviembre, en la que los parlamentarios instaron al presidente Daniel Ortega a renunciar a la Organización de Estados Americanos, a la que Nicaragua acusa de injerencia en los asuntos internos de la nación centroamericana.
"Consecuentemente Nicaragua denunció la carta de la OEA, confirmando con este acto que aquí decide el rumbo de nuestro país somos los nicaragüenses, no los Estados Unidos de América con su grupo de países borregos que obedecen sus órdenes, en Nicaragua nadie resuelve nuestros asuntos más que el mismo pueblo", afirmó Porras.
El legislador recordó el golpe fallido de 2018 y las estructuras creadas por organismos y potencias extranjeras para cometer la destrucción y crímenes denunciadas por el presidente Ortega en la XX Cumbre de los países de la alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) lamentó que Nicaragua haya iniciado hasta mediados de 2021 la vacunación masiva de la población contra el COVID-19, evidenciando las desigualdades para el acceso a los biológicos que enfrentan las naciones pequeñas frente a los países fabricantes y las potencias económicas.
"¿Y por qué no habíamos vacunado antes?, porque en el mundo injusto en el que vivimos para nosotros los nicaragüenses y para los países pequeños, no había vacunas", comentó el titular del parlamento.
Recordó que fue gracias a la Federación de Rusia, que envió el primer donativo de dosis Sputnik V en junio pasado, que Nicaragua empezó a vacunar a la población más vulnerable hasta incrementar masivamente la inmunización entre septiembre y noviembre pasado.
"Se han vacunado 4.3 millones de personas en tres meses (septiembre, octubre y noviembre), esos trabajadores de la salud con esa voluntad, las primeras [vacunas] que vinieron, que fueron las Sputnik, fue gracias a la Federación de Rusia", destacó Porras.
Al informe anual y quinquenio que concluyó el 15 de diciembre, fueron invitados representantes de los diferentes poderes del Estado, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, embajadores de Argentina, Cuba, Rusia, Venezuela, Bolivia y representantes de Palestina y Libia.
Los 91 diputados electos en los comicios presidenciales y legislativos del 7 de noviembre pasado asumirán sus escaños el próximo 9 de enero, para el quinquenio 2022-20227.
El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
Nicaragua se amuralla ante el clima extremo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала