Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

© AFP 2021 / Maritn BernettiThe widow of former Chilean dictator (1973-1990) Augusto Pinochet, Lucia Hiriart (C) hears mass with her grandaughter in the first anniversary of Pinochet's death, at the military church in Santiago
The widow of former Chilean dictator (1973-1990) Augusto Pinochet, Lucia Hiriart (C) hears mass with her grandaughter in the first anniversary of Pinochet's death, at the military church in Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, falleció a los 99 años de edad, según confirmaron fuentes cercanas a la familia a Chilevisión.

"Este jueves 16 de diciembre murió a sus 99 años la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart", informó Chilevisión.

Según los primeros datos, la mujer falleció en su casa aquejada de múltiples complicaciones médicas, sobre todo respiratorias, que la llevaron en reiteradas oportunidades a tener que hospitalizarse de urgencia en los últimos años.
Hiriart pasó sus últimos días en su casa y rodeada de su familia más cercana.
Los medios locales confirmaron que el Gobierno no realizará ningún tipo de ceremonia ni declaración al respecto.
Lucía Hiriart nació en Antofagasta, en el norte de Chile, el 10 de diciembre de 1922 en una acomodada familia de políticos y abogados. A los 10 años se mudó a Santiago y a los 19 conoció al entonces subteniente del Ejército, Augusto Pinochet, de 28 años, con quien se casó.
La mujer fue conocida por su personalidad fuerte y dominante, de hecho, se sabe que ella fue quien impulsó a un dubitativo Pinochet a dar el paso decisivo para traicionar al expresidente Salvador Allende (1970-1973) y unirse a última hora al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Lucia Hiriart, widow of Chile's late dictator Gen. Augusto Pinochet - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Lucía Hiriart, la mujer que aguijoneó a Pinochet hacia el poder
Durante la dictadura, que se extendió desde 1973 a 1990, Hiriart dirigió el Centro de Madres de Chile (Cema), organismo supuestamente sin fines de lucro que la mujer utilizó para realizar negocios privados, con operaciones que superaron los 9,3 millones de dólares.
El régimen de Pinochet dejó 3.197 personas asesinadas, 28.000 torturadas y 200.000 exiliadas, según cifras oficiales.
La líder de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, lamentó que la viuda del dictador haya fallecido sin pagar judicialmente por su participación en los crímenes de lesa humanidad y de corrupción. En sus palabras, Hiriart fue "el motor permanente de Pinochet para aplicar las políticas represivas y abusivas, un rol que nunca pudo ser probado por la justicia".
Lucía Hiriart de Pinochet - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Lucía Hiriart de Pinochet: de primera dama de facto a estafadora
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала