América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México dona a Ecuador un millón de vacunas AstraZeneca contra COVID-19

© Foto : Twitter / @SRE_mxMéxico donó a Ecuador un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19
México donó a Ecuador un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México donó a Ecuador un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, envasadas en laboratorios nacionales en el marco de la cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Un millón de dosis de vacunas fabricadas en México y Argentina para hacer frente al covid-19 despegan hoy en avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Quito, Ecuador", anunció Ebrard en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Un acuerdo entre Argentina y México, financiado por una fundación del magnate mexicano Carlos Slim, tiene como meta producir 200 millones de dosis de ese biológico de la farmacéutica anglosueca, desarrollado por la británica Universidad de Oxford, para distribuirlas en toda América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio con AstraZeneca.
"Emociona ver a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajando por nuestra región", agrega el mensaje del jefe de la diplomacia mexicana.
La cuenta de la Celac confirmó que "en su calidad de presidente pro témpore y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno de México inicia una misión humanitaria para donar un millón de vacunas Astra Zeneca contra COVID-19 a Ecuador".
El 24 de agosto pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, acordaron impulsar la integración regional en la Celac, y el apoyo mexicano para que el país andino se adhiera a la Alianza del Pacífico.
El líder de la izquierda nacionalista y el exbanquero de derecha destacaron la importancia de promover el "acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19".
La producción regional de esas vacunas ha permitido donaciones a los países del llamado triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).
En junio pasado México envió otras 400.000 dosis a Bolivia, Paraguay y Belice, y después mandó vacunas a países caribeños (Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала