América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lucía Hiriart de Pinochet: de primera dama de facto a estafadora

© Foto : / memoriachilena.gob.clLucía Hiriart de Pinochet
Lucía Hiriart de Pinochet - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
La figura de la polémica exprimera dama de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), será recordada no tan solo por su indolencia para con las familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino también como una defraudadora al fisco.
Lucía Hiriart de Pinochet (1922-2021), falleció el 16 de diciembre a los 99 años de edad, en su domicilio en Santiago de Chile.
El 11 de septiembre de 1973, día del Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Dr. Salvador Allende, propiciado por su marido, el general Augusto Pinochet Ugarte, fue el día en que Chile supo quién sería la nueva 'primera dama' y asumiría un rol protagónico durante los siguientes 17 años.
Retratada por quienes vivieron su época como primera dama como una mujer indolente que relativizó crímenes de lesa humanidad, su aspecto más recordado a futuro será el de estafadora.
A partir de 1974, se hizo presidenta de CEMA Chile, una organización fundada en la década de 1950 por la exprimera dama Graciela Letelier de Ibáñez —esposa del expresidente Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931 / 1952-1958)—, que agrupaba de manera nacional a distintos 'centros de madres' que buscaban "proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena".
Durante la dictadura cívico militar comandada por Pinochet (1973-1990), la agrupación de Centros de Madres pasó, bajo el liderato de Lucía Hiriart de Pinochet, a convertirse en una fundación privada. "De corte paternalista y asistencial, significó un retroceso en el proceso de constitución de relaciones independientes y horizontales que establecieron los anteriores Centros de Madres", afirma el sitio gubernamental Memoria Chilena.

CEMA Chile buscó entre sus propósitos "la coordinación de actividades entre mujeres de escasos recursos, a través de las acciones tuteladas por 'voluntarias' (la mayoría, esposas de militares o partidarios de la dictadura) y orientadas a proporcionar a las 'socias' (mujeres de base) capacitación técnica-manual, moral e intelectual tendientes a la superación física y espiritual de las mujeres".

En ese contexto la fundación se hizo de manera fraudulenta de 134 inmuebles en todo el territorio chileno, que incluyeron plazas y escuelas, según la investigación del Centro de Investigaciones Periodísticas de Chile (CIPER). Lucía Hiriart se dedicó después de 1990 a la venta de estos inmuebles donados por el Estado para beneficio personal, como lo han demostrado recientes investigaciones.
Recién en 2016, y producto de un acuerdo judicial, CEMA Chile restituyó 108 de esas propiedades al fisco.
Lucía Hiriart de Pinochet, finalmente declaró en calidad de imputada por malversación de fondos públicos en 2016, siendo finalmente sobreseída en 2019. Sin embargo, las distintas aristas del caso continúan siendo investigadas hasta el día de hoy.
Así lo destacó en sus redes sociales, la actual constituyente Bárbara Sepúlveda, al recordar y enumerar, los hechos judiciales que han suscitado investigaciones en contra de la difunta esposa del dictador chileno.
The widow of former Chilean dictator (1973-1990) Augusto Pinochet, Lucia Hiriart (C) hears mass with her grandaughter in the first anniversary of Pinochet's death, at the military church in Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Muere Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала