América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Suprema argentina anula la reforma de Cristina Fernández al Consejo de la Magistratura

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por la actual vicepresidenta Cristina Fernández, cuando era senadora nacional en 2006, según un fallo del tribunal.
Por unanimidad, los cuatro jueces del máximo tribunal del país sudamericano declararon inconstitucional la reforma del organismo que se encarga de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.
La modificación, que redujo de 20 a 13 los miembros del consejo, había sido promovida por Fernández con el argumento de que así sería menos burocrático, pero aumentó la representación de los puestos políticos en el cuerpo, que tiene un rol trascendental en la justicia argentina.
Además, el fallo exhortó al Congreso a que en un plazo razonable dicte una nueva normativa que organice el Consejo de la Magistratura y advirtió que los actos cumplidos hasta ahora por este tribunal, conservarán su validez.
Esta decisión confirma un fallo de 2016 que había declarado que la integración actual del Consejo no respeta el equilibrio entre los estamentos que exige la Constitución Nacional.
Congreso de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El poder se reparte en la Argentina poselecciones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала