América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano anuncia que expresidenta Áñez tendrá trato de presa común

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) será reubicada en la cárcel en la que cumple detención preventiva desde marzo, para que participe en las actividades rutinarias de las demás reclusas, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
"Buscaremos un nuevo espacio para que la señora (Áñez) pueda pernoctar y tener todas las condiciones materiales y se cumplan sus derechos constitucionales y humanos, (…) tendrá que comenzar a cumplir con las obligaciones como cualquier persona privada de libertad", dijo Del Castillo a reporteros.
Áñez espera en una cárcel de mujeres de La Paz dos juicios por el golpe de Estado que la llevó a presidir un Gobierno transitorio y ha estado alojada hasta ahora en un una sala con baño privado en la que funcionaba anteriormente la enfermería del penal.
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
La Fiscalía boliviana acusa formalmente a Áñez por el golpe de Estado de 2019
El anuncio del traslado de la exgobernante a un ambiente menos aislado de la cárcel fue hecho tras una nueva polémica desatada por una denuncia de Carolina Ribera, hija Áñez, de una supuesta agresión física de una oficial de policía contra la detenida.
Del Castillo negó tajantemente que hubiese ocurrido tal agresión y señaló que la agresora fue en realidad la expresidenta según un informe de la Dirección de Penitenciarías, pero Ribera reiteró su denuncia después de la declaración oficial.
El ministro descartó, por "falta de motivos", la posibilidad de trasladar a Áñez a otra cárcel y aseguró en cambio que ella seguirá teniendo "buenas condiciones", aunque con mayor contacto con las demás detenidas.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Arce versus Áñez, comparación que sigue polarizando a Bolivia
"Hay muchas personas privadas de libertad que tienen derechos y deben ser respetados. Ella (Áñez) cree que sigue siendo presidenta de facto y que puede seguir haciendo lo que quiera, (pero) tiene obligaciones, deberes, es una privada de libertad más", insistió Del Castillo.
En la cárcel femenina paceña, las reclusas se encargan de la limpieza de celdas, salas, patios y otros ambientes, comparten los servicios higiénicos y frecuentemente hacen turnos para preparar la comida diaria que comparten.
Hasta ahora, Áñez, de 54 años, estuvo liberada de esas tareas y se negó a recibir la alimentación regular del penal, optando en cambio por comida provista diariamente por su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала