Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia y Azerbaiyán acuerdan construir un ferrocarril entre 2 países

© Sputnik / Abrir banco de fotosNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia y Azerbaiyán confirmaron la disposición de construir el ferrocarril Yeraskh-Julfa-Ordubad-Meghri-Horadiz, declaró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
"En Bruselas, en la reunión con el presidente de Azerbaiyán, confirmamos el acuerdo de construir el ferrocarril Yeraskh-Julfa-Ordubad-Meghri-Horadiz", dijo.
Según el líder armenio, este acuerdo fue alcanzado durante las reuniones del Grupo de Trabajo Trilateral por el vice primer ministro de Armenia y los representantes de Rusia y Azerbaiyán, y ratificado durante la reunión entre las tres partes en Sochi, celebrada a iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin.
El ferrocarril funcionará de acuerdo con las reglas de aduana y fronteras, en base a los principios de reciprosidad, bajo la soberanía y jurisdicción de los países, señaló Pashinián.
"Tenemos que comenzar la construcción del ferrocarril, para eso hace falta realizar grandes proyectos, alcanzar un acuerdo, claro que ya realizamos una gran parte del trabajo, pero ahora debemos solucionar estas tareas con un trabajo práctico y diario", subrayó.
Con el ferrocarril, Armenia obtendrá acceso a Rusia e Irán, y Armenia mantendrá vínculo ferroviario con la república autónoma de Najicheván, precisó Pashinián.
Agregó que en cuanto se abra la frontera y las comunicaciones con Turquía, este proyecto podrá cobrar mayor escala, tomando en cuenta las líneas ferroviarias existentes entre Eraskh y Gumri y de Gumri a la ciudad turca de Kars.
El líder armenio reiteró que se alcanzó un acuerdo con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, de continuar los contactos bilaterales para formar una postura común acerca de los asuntos de la agenda y para superar las divergencias.
Aliyev y Pashinián se reunieron el 15 de diciembre, dos veces, en Bruselas para discutir las relaciones bilaterales, la primera en formato trilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la segunda cara a cara.
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Internacional
La UE insta a Armenia y Azerbaiyán a la contención
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала