- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El róver Perseverance descubre que la lava fluyó por Marte

© REUTERS / NASA/JPL-CaltechRobot estadounidense Perseverance
Robot estadounidense Perseverance  - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
En algún momento hubo lava en un antiguo lago de Marte. El Perseverance de la NASA apunta a que el lecho rocoso sobre el que se mueve presentó lava volcánica en el pasado. El hallazgo fue anunciado durante la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense de Nueva Orleans.
Los científicos a cargo de la misión sostienen que el hallazgo es ”completamente inesperado". Y es que hasta ahora pensaban que las rocas que había investigado el róver eran de origen sedimentario. Las mismas rocas muestran moléculas orgánicas.
Lo cierto es que hacía tiempo que los científicos tenían dudas de que las rocas fuesen sedimentarias en el cráter.
”Ya me empezaba a desesperar de que nunca encontraríamos la respuesta", señala Ken Farley, uno de los científicos del proyecto Perseverance en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.
Los robots terrestres en la superficie de Marte - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Tecnología
Los robots terrestres en la superficie de Marte
Hasta que el Perseverance logró taladrar una de las rocas con su brazo robotizado.
"Los cristales en el interior de la roca fueron una prueba concluyente", revela Farley.
En noviembre, el Perseverance utilizó los mismos instrumentos para estudiar otra roca, de la que se concluyó que contenía cristales de olivino rodeados de cristales de piroxeno, en otras palabras, rocas provenientes de flujos de lava.
"Un buen estudiante de geología le dirá que tal textura indica que la roca se formó cuando los cristales crecieron y se asentaron en un magma que se enfría lentamente, por ejemplo, un flujo de lava espeso, un lago de lava o una cámara de magma", dijo Farley.
Ahora, el equipo quiere saber si las rocas se formaron por la actividad de un lago de lava que se acabó enfriando o si se originaron en una cámara de lava subterránea que luego quedó expuesta debido a la erosión.
Estos descubrimientos podrían ayudar a los científicos a crear una línea cronológica de los acontecimientos que dieron forma al cráter Jezero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала