Ejércitos de Honduras y Nicaragua acatan mandato de La Haya en resguardo de frontera común

© AP Photo / Elmer MartinezFrontera entre Nicaragua y Honduras
Frontera entre Nicaragua y Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
Los jefes de las fuerzas armadas de Honduras y Nicaragua se reunieron de forma virtual para evaluar las acciones conjuntas de resguardo de la frontera común, al amparo de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2007, rubricada por los presidentes de ambos países, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, en octubre pasado.
"Esta operación la hemos realizado a partir del tratado de límite firmado el 27 de octubre pasado. Estamos sentando un precedente significativo a partir de dar la validez correspondiente sobre las sentencias que ambas naciones respetamos, emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya", expresó Julio César Avilés, jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, de acuerdo a un comunicado de la institución.
En el encuentro de Avilés con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno Coello, se acordó mantener el ejercicio pleno de soberanía y respeto a los espacios marítimos jurisdiccionales en los litorales Caribe y Pacífico, como parte de seis medidas coordinadas por los órganos militares.
"Nuestro compromiso como soldados es velar por nuestro pueblo, por nuestros países, en un ambiente armónico de trabajo con nuestros hermanos nicaragüenses, que podemos poner en práctica, salvaguardar nuestros espacios fronterizos, terrestres, aéreos y marítimos", afirmó Moreno Coello.
De acuerdo al comunicado del Ejército de Nicaragua el objetivo entre ambas instituciones es seguir ampliando la cooperación bilateral para el "resguardo a la soberanía nacional en los espacios marítimos jurisdiccionales de ambos países que intenten ser vulnerados por la amenaza del narcotráfico internacional y actividades ilícitas conexas".
Los acuerdos incluyen el fortalecimiento del intercambio de información e inteligencia en tiempo real, sostener en el tiempo la operación Soberanía Caribe Norte y Soberanía Pacífico Norte para responder al narcotráfico internacional, asegurar el desarrollo de las actividades económicas en ambos litorales y fomentar la confianza entre ambas instituciones militares.
Los altos mandos militares de Nicaragua y Honduras evaluaron la ejecución de las operaciones Soberanía Caribe Norte y Soberanía Pacífico Norte, desarrolladas del 1 al 12 de diciembre de 2021.
Frontera entre Nicaragua y Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Operación Sandino-Morazán apunta contra el crimen en frontera de Honduras y Nicaragua
El Ejército de Honduras realizó exploración marítima en un área de 7.692 millas náuticas cuadradas, mediante 68 patrullajes navales, tiempo en el que no se registró tráfico de drogas en ambos litorales.
En cambio el Ejército de Nicaragua reportó la desarticulación de una banda de contrabando marítimo, capturó a dos personas involucradas y realizó la ocupación de embarcación con productos marítimos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала