América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 20 generales de la Policía Nacional de Ecuador ponen su cargo a disposición de Lasso

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / La Policía de Ecuador
La Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Unos 19 generales de la Policía Nacional pusieron sus cargos a disposición para que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decida si los remueve o no, informó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
"Los policías lo que han hecho es presentar su disponibilidad para que sea el presidente, dependiendo de los análisis que se realicen, tenga la total libertad para resolver si decide cambiar a alguno, teniendo en cuenta que ninguno de ellos está señalado por la Embajada americana", señaló Vela en entrevista con UDLA Channel.
El miércoles, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, solicitó que todos los oficiales de la institución que llegaron a generales desde el 2016 sean investigados por los organismos de control del Estado, tras la denuncia del embajador de Estados Unidos en el país, Michael Fitzpatric, de que su país retiró visas a generales presuntamente vinculados con el narcotráfico.
El lunes, Fitzpatrick, dijo que EEUU retiró el visado a "narcogenerales" ecuatorianos, sin mencionar nombres, al señalar la preocupación de la Casa Blanca por la penetración del narcotráfico en el país sudamericano y en las fuerzas del orden.
Presos de una cárcel regional sostienen pancartas tras los disturbios en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
Lasso cambia al jefe del servicio penitenciario de Ecuador tras la violencia en Guayaquil
Lasso, por su parte, aseguró que todos los generales activos, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, son elementos serios y respetables, y pidió al embajador estadounidense que informe a quiénes se refiere con los "narcogenerales", para evitar más especulaciones, informa la prensa local.
La Embajada de Estados Unidos y Fitzpatrick no se han vuelto a pronunciar sobre el tema,
Sin embargo, la sede diplomática citó el miércoles al general Víctor Araus para cancelar su visa y la de su familia con el fin de evitar que viajen a ese país, confirmó su abogado, Diego Chimbo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала