Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: prohibir actividades de Evo Morales en Perú vulnera la democracia

© AP Photo / Ariana CubillosEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, afirmó que prohibir al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) realizar actividades en el país sería una vulneración a la democracia.
"Emplazar al Gobierno para que prohíba las actividades de Evo Morales en el país es pedirle que actúe al margen de la legalidad, lo que es impropio en una democracia (...) La simple presencia y actividad de organizaciones políticas extranjeras no pueden ser consideradas una vulneración del derecho interno o del derecho internacional", dijo el funcionario en declaraciones al diario local La República.
Evo Morales tuvo la intención de participar en un evento de la organización Runasur, que se iba a celebrar en la ciudad peruana de Cusco (sur) el 20 y 21 de diciembre.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
Runasur cancela foro en Perú con participación de Evo Morales por motivos sanitarios
Runasur es una organización internacional incipiente impulsada por Morales, con creación anunciada en abril pasado y que nace del organismo internacional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un ente conformado actualmente por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.
La celebración del foro de Runasur en Cusco, el cual fue finalmente suspendido por razones sanitarias, originó varias críticas de sectores políticos derechistas peruanos que alegaron que eso implicaba una injerencia en los asuntos nacionales.
El canciller señaló que cualquier acto de una persona extranjera puede ser proscrito si buscase "socavar la integridad territorial del Estado peruano como parte de un proyecto geopolítico transnacional", hecho que calificó como "condenable".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала