- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova: Moscú solicita de EEUU las garantías de seguridad

© El Servicio de prensa de la Cancillería rusa / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentó oficialmente a EEUU sus iniciativas sobre las garantías de seguridad, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.
El 15 de diciembre en Moscú se celebró una reunión entre el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov y la subsecretaria de Estado de EEUU, Karen Donfried.
"Durante la reunión de hoy [15 de diciembre] el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, se le entregaron a la parte estadounidense las iniciativas rusas en materia de seguridad", dijo Zajárova.
La vocera señaló que se trata de ideas que varias veces formuló el presidente ruso.
"Estas propuestas fueron puestas sobre el papel y enviadas oficialmente a los socios estadounidenses, estamos en contacto con ellos", subrayó.
La semana pasada, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que Moscú insistía en elaborar las garantías de seguridad en un plazo fijo de tiempo, y advirtió que introduciría una propuesta de garantías jurídicas de seguridad en el marco de la preparación para la nueva ronda del diálogo de estabilidad estratégica con EEUU.
Según Exteriores, si la OTAN y EEUU no reaccionan a la exigencia de tales garantías por parte de Moscú podrá provocar una nueva vuelta a la confrontación.
El 18 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.
El mandatario subrayó que Rusia no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías "creíbles y duraderas".
En una reciente videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazará misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia.
Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Internacional
Biden y Putin discuten sobre estabilidad estratégica y Ucrania
Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.

Reunión entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán

Rusia saluda la reciente reunión en Bruselas entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró Zajárova.
El 15 de diciembre la capital belga acogió un encuentro entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Aliyev y Parshinián. Los líderes de Bakú y Ereván, que se encuentran en Bruselas para asistir a la Cumbre de la Asociación Oriental, sostuvieron además una reunión cara a cara.
"Saludamos que continúen los contactos directos entre Azerbaiyán y Armenia y, por supuesto, que se lleven a cabo al más alto nivel. La reunión de los dos líderes tuvo lugar anoche, la información sobre el contenido de la discusión sigue llegando, la analizaremos y esperamos que los resultados de las discusiones en Bruselas contribuyan al cumplimiento adicional de los acuerdos tripartitos de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia", dijo la diplomática rusa en una rueda de prensa.
El conflicto en Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Defensa
Armenia reporta un intenso bombardeo contra sus posiciones en la frontera con Azerbaiyán
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
El 26 de noviembre de 2021, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con los líderes de Armenia y Azerbaiyán en la ciudad rusa de Sochi para consolidar los avances. Las partes acordaron entonces crear mecanismos de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán para finales del año.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Defensa
Azerbaiyán informa de un bombardeo en la frontera desde Armenia
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Normalización entre Armenia y Turquía

Además, Zajárova enfatizó que Rusia está preparada para contribuir a la normalización de las relaciones entre Ankara y Ereván.
El titular de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó estos días que su país y Armenia acordaron designar a representantes especiales para normalizar las relaciones, así como comunicó que se abrirá la comunicación aérea chárter con Ereván.
"Partimos de que la normalización de las relaciones armenio-turcas contribuiría a sanear la situación general en la región y ayudaría a formar un clima sano de buena vecindad y confianza", añadió Zajárova.
Banderas de Rusia y Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Internacional
Armenia solicita la mediación de Rusia para entablar diálogo con Turquía
La diplomática señaló que Moscú celebra el inicio del diálogo entre Ankara y Ereván y califica la designación de los representantes especiales para estos fines como un paso lógico y razonable.
"Rusia está preparada para contribuir a este proceso de diversos modos", resumió la portavoz de la Cancillería rusa.
Armenia y Turquía no mantienen relaciones diplomáticas, la frontera entre ambos países está cerrada desde 1993 a iniciativa de la parte turca. Esta situación surgió, en particular, porque Ankara apoya a Azerbaiyán en el contencioso de Nagorno Karabaj y reacciona muy emocionalmente al reconocimiento internacional del genocidio armenio cometido en 1915 por el Imperio otomano.
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Internacional
Turquía no dejará solo a Azerbaiyán ante las "provocaciones de Armenia"

Responde a la expulsión de dos diplomáticos de Alemania

Rusia responderá a la decisión de Alemania de declarar como personas no gratas y expulsar a dos diplomáticos de la Embajada rusa en Berlín, según Zajárova.
"No quedaremos sin respuesta adecuada las acciones poco amistosas por parte de Berlín. Muy pronto haremos una declaración al respecto", escribió Zajárova en su canal de Telegram.
Momentos antes, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, informó que dos diplomáticos de la Embajada rusa en Berlín fueron declarados personas no gratas por el caso del georgiano Zelimjan Jangoshvili.
La propia embajada confirmó más tarde en un comunicado esta información.
"Por nuestra parte, expresamos una enérgica protesta, subrayando que ese tipo de acciones sin motivo representan un evidente paso poco amistoso y no se quedarán sin la respuesta adecuada", enfatizó la misión diplomática.
Jangoshvili, de 40 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza en el parque berlinés de Tiergarten, en agosto de 2019.
Según la investigación alemana, el ruso Vadim Sokolov (Krásikov) fue, supuestamente, encargado por los organismos gubernamentales rusos para abatir a Jangoshvili.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Internacional
Alemania declara personas no gratas a 2 diplomáticos rusos
El 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Berlín dictó cadena perpetua para Sokolov, como lo había pedido la Fiscalía General alemana.
Una fuente de seguridad rusa había comunicado a Sputnik que Jangoshvili participó en la planificación del atentado en Beslán (Osetia del Norte) a un colegio en el que murieron casi 200 niños, la explosión en el metro de Moscú en 2004 y otros ataques terroristas que provocaron centenares de muertes. También participó en la distribución y entrega de dinero a grupos armados de Georgia y Chechenia y en el reclutamiento de jóvenes musulmanes para que participaran en atentados terroristas.
En octubre de 2020, el Comité de Investigación de Rusia cerró el expediente penal contra Jangoshvili debido a su muerte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала