Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un tiempo invernal insólito: así actúa el "bloqueo en omega" en España

CC0 / Pexels / Imagen referencial de postal navideñaImagen referencial de postal navideña
Imagen referencial de postal navideña - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
Los últimos días en España están siendo cuanto menos inusuales por estas fechas de mediados de diciembre. En gran parte del país no se ven lluvias y el sol asoma durante la mañana y parte de la tarde. Al causante de esta situación le llaman "bloqueo en omega". Sputnik te explica qué es exactamente.
A escasos días de Navidad (25 de diciembre), el panorama es poco común. Atrás quedaron las estampas navideñas como las de la fotografía, donde las familias se reúnen en las casas con sus bufandas de lana y sus jerséis más abrigados mientras ven caer la nieve por la ventana. Las borrascas no llegan a la península y el tiempo sigue siendo estable en España. ¿El motivo? El potente anticiclón situado entre el norte de Francia y las islas británicas, que impide que las tormentas se acerquen a buena parte de Europa.
En muchas ciudades de España no llueve desde hace días, aunque en algunas zonas de la península se ven fuertes nieblas que seguirán siendo persistentes tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto se debe a que se está configurando un "bloqueo omega", es decir, un fenómeno meteorológico que se produce cuando las altas presiones impiden la circulación habitual de las borrascas de oeste a este.
Esta situación produce una forma similar a la letra mayúscula omega del alfabeto griego: en el centro se encuentran las altas presiones, y las bajas presiones se concentran a los lados, por lo que no se permite el paso de las borrascas. Algunos expertos afirman que, de prolongarse en el tiempo, podría desatar episodios de contaminación y empeoramiento de la calidad del aire especialmente en las grandes ciudades.
Por el momento el tiempo seguirá siendo estable sin lluvias (menos en Canarias) pero, eso sí, con nieblas y frío en los valles de los ríos. Al no haber cielos nublados se favorece la aparición del fenómeno de "inversión térmica", que consiste en que el aire frío se estanca en el fondo de los valles, a donde se dirige debido a que es más denso y pesado que el aire cálido.
Se espera que los cielos permanezcan despejados como mínimo hasta el lunes 20 diciembre, por lo que a partir de entonces, puedes ir teniendo cerca el paraguas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала