América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ocho firmas compiten por ser socias de Bolivia en industria del litio

© AFP 2023 / Aizar Raldes Producción de litio (imagen referencial)
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Ocho firmas internacionales presentarán hasta abril de 2022 propuestas técnicas y económicas para asociarse con el Estado boliviano en un proyecto de explotación masiva de litio de los salares altiplánicos, anunció este miércoles el viceministro de Altas Teconologías, Álvaro Arnez.
"Estas ocho empresas han iniciado ya con el pilotaje (toma de muestras) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (…) y tienen hasta finales de abril para presentar resultados", dijo Arnez al diario local La Razón.
Indicó que el grupo de ocho finalistas del proceso de selección del socio estratégico de Bolivia para la extracción de litio está compuesto por firmas tecnológicas de Estados Unidos, China, Rusi y Argentina, citando entre ellas a Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc y Tecpetrol.
Bolivia desarrolla desde principios de 2021 un proceso de selección de un socio extranjero para desarrollar un "proyecto de extracción directa" de litio, como base de un programa de industrialización de ese metal ultraliviano de creciente demanda en la fabricación de baterías de alto rendimiento.
La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), que será la contraparte local del proyecto de "extracción directa", ha puesto en marcha recientemente una fábrica de cloruro de potasio y construye otra de carbonato de litio, a partir de las salares altiplánicos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Sólo en Uyuni, el más grande de esos salares, YLB asegura haber comprobado la existencia de una reserva de 21 millones de toneladas de litio, una de las más grandes del mundo.
Arnez dijo que, en la selección del socio estratégico de Bolivia para la industria del litio, el Gobierno considerará ventajas tecnológicas, costos y criterios medioambientales.
El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Bolivia anuncia que 9 firmas extranjeras harán pruebas piloto de extracción de litio
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала